martes 09 de diciembre del 2025
Mundial inédito

FIFA confirmó un polémico cambio reglamentario para los partidos del Mundial 2026

FIFA incorporará las pausas de hidratación en todos los partidos del Mundial 2026, llevando a la Cita Máxima el protocolo que generó polémica durante el último Mundial de Clubes. Detalles de la implementación.

442

La Copa Mundial 2026 sigue sumando condimentos históricos para una edición que se presentará muy diferente a todo lo conocido sobre el torneo de fútbol más importante del mundo.

Cuadro principal del Mundial 2026
El Mundial 2026 tendrá pausas estratégicas en cada uno de sus partidos

FIFA confirmó mediante un comunicado que en todos los partidos del Mundial 2026 habrá “pausas de rehidratación para el bienestar de los jugadores”. Los árbitros decretarán pausas de tres minutos en cada uno de los tiempos en una novedosa medida que “se inscribe en el compromiso de la FIFA con el bienestar de los jugadores en la competición”. 

FIFA designó Egipto vs. Irán como 'El partido del Orgullo' del Mundial 2026

Qué son y cómo se implementan las pausas de rehidratación en el Mundial 2026

El juez principal del partido deberá detener el juego en el minuto 22 de cada mitad con el objetivo de que los futbolistas se rehidraten.

La medida está directamente vinculada a las altas temperaturas que se esperan en distintas sedes del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, sin embargo FIFA aclara que las pausas se realizarán “con independencia de la meteorología y las temperaturas imperantes, para otorgar igualdad de condiciones a todas las selecciones en todos los partidos”. 

Calor extremo
Calor extremo en el Mundial de Clubes

Las pausas de tres minutos por tiempo se realizarán en todos los partidos de todas las instancias durante el Mundial 2026, marcando un hito histórico.

Polémica por las pausas de rehidratación

FIFA ya utilizó el protocolo en distintas competencias, pero las pausas de rehidratación tomaron relevancia mundial durante el Mundial de Clubes 2025 que se realizó en Estados Unidos.

Si bien las altas temperaturas en las que se jugaron varios partidos del torneo ameritaban claramente una pausa, la implementación generó polémica entre los espectadores.

Calor extremo
Las pausas se realizarán con independencia de las condiciones climáticas

Por un lado, debido al criterio uniforme para pitarlas, realizándose en algunos partidos y otros no. Este aspecto será cubierto por FIFA, que las pondrá en todos los duelos.

Las críticas también llovieron por la indudable desnaturalización del normal desarrollo del juego, con pausas que “enfrían” las acciones de manera sistemática. El tiempo pausado deberá reponerse en adicionados más extensos, lo que siempre genera ruido.

NZ

En esta Nota