viernes 26 de abril del 2024
Fútbol femenino

Soledad Jaimes, desde China: "Estoy todo el día encerrada en el cuarto"

La delantera de la Selección juega en el fútbol asiático y llegó en medio de la pandemia del coronavirus.

Aguerrida, goleadora e imparable para las defensoras y arqueras rivales, para Soledad Jaimes, delantera de la Selección, no hay desafío por difícil o riesgoso que parezca que no se pueda enfrentar. De hecho, su historia de vida es un cúmulo de hazañas logradas frente a adversidades que le tocó vivir a lo largo de sus 31 años: una meningitis agravada por una diarrea virósica que padeció cuando tenía apenas un año, la muerte de uno de sus seis hermanos varones y la lejanía con su mamá Aurora y el resto de su familia desde hace más de 16 años porque el fútbol la llevó a vivir en Brasil, Francia y, ahora, por segunda vez, en China

Aunque Jaimes estaba muy bien informada de la situación que se estaba viviendo en el país donde se inició la pandemia del Covid-19, y de los riesgos que podría correr al radicarse en el gigante asiático, sus ganas de seguir creciendo futbolísticamente y de ayudar económicamente a su numerosa familia la llevaron a dejar Santos de Brasil para continuar su carrera en Changchun Dazhong Zhuoy, club que milita en la Primera División del fútbol femenino chino.

“Llegué hace poco más de dos semanas y cuando nos bajamos del avión que nos trajo desde Brasil a todos los pasajeros que éramos extranjeros nos hicieron un montón de controles y, después, nos trasladaron directamente a un hotel para hacer la cuarentena. No puedo salir, tengo que estar todo el día encerrada en el cuarto. A la mañana y a la noche nos golpean la puerta para tomarnos la temperatura y tenemos que salir con una mascarilla. Por suerte, en el cuarto de al lado hay una compañera que es brasilera con la que nos vemos un ratito en el pasillo cuando tenemos que ir a buscar la comida que nos manda la gente del club”, relata la ex delantera de Boca y River.                          

Aunque confiesa que se siente muy aburrida con el aislamiento, reconoce que es la única manera para terminar cuanto antes con esta pandemia que tiene en vilo al mundo entero. “Estoy muy aburrida porque a mí me gusta estar siempre al aire libre, entrenar y jugar, pero también estoy muy tranquila y confiada porque creo que se están haciendo las cosas como corresponde para combatir a esta pandemia. Si bien estamos pasando por una situación que jamás se dio en la historia, tenemos que ser inteligentes y hacer las cosas que nos recomiendan las personas que saben. Si tenemos que quedarnos en nuestras casas o en un cuarto de hotel, hay que hacerlo aunque no nos guste”, advierte.

Y como si estuviera a punto de hacer un gol, nada la detiene en su relato: “Tenemos que ser muy conscientes del difícil momento que estamos viviendo en todo el mundo, ser inteligentes y cuidarnos para cuidar a nuestros seres queridos, que en mi caso los tengo demasiado lejos, pero todos los días hablo con ellos y les pido que se cuiden como lo estoy haciendo yo acá en China”.