martes 16 de abril del 2024
Internacional

Higuita habló de la amistad con Pablo Escobar que lo llevó a la cárcel: "Me pedían que lo entregara"

El legendario arquero colombiano recordó los nueve meses que estuvo preso por su supuesto vínculo con el capo narco. Video.

442

René Higuita es una leyenda del fútbol colombiano, admirado por ser dueño de un estilo único que lo transformó en un showman y por ser parte de uno de los equipos más emblemáticos de toda la historia de su país pero como la mayoría de los ídolos también tiene su parte oscura y en su caso ese lado B está ligado a la figura del peligroso narcotraficante Pablo Escobar, por quien terminó preso en 1993 acusado de intermediar para solucionar un secuestro.

"Cuando entré a la cárcel decía 'yo salgo mañana', estuve nueve meses pero para mí fue un día porque con esa inocencia que yo tenía de las normas de las leyes y de lo que yo hacía, decía 'mañana salgo'", recordó el ex arquero en diálogo con 90 minutos sobre sus días más difíciles aunque asegura que fue muy bien tratado mientras estuvo preso.

Más allá del cariño y el respeto que el Loco reconoce haber recibido en la cárcel Modelo de Bogotá, esta situación personal lo excluyó primero del histórico 5-0 de Colombia sobre Argentina en el Monumental por eliminatorias y aunque ya había sido liberado la inactividad le costó quedar afuera del Mundial de Estados Unidos 1994.

"Cuando comienza esa persecución con Pablo Escobar, empiezan a agarrar a todos sus amigos. A mí me presionaban para que lo entregara pero yo no sabía nada. Yo no era amigo, la misma gente me volvió su amigo cuando fui a visitarlo. Las mismas autoridades sabían que yo era inocente. Para conclusión de este tema y de esta persecución que sufrió Pablo Escobar, yo no fui el centro de todo lo que pasaba en nuestro país. Se junta lo de la liberación de la niña con que yo había ido a La Catedral", recordó sobre los motivos que terminaron en su detención. Y agregó sobre la parte solidaria de Escobar que destacan muchos en la ciudad de Medellín: "En un momento determinado siendo un niño cuando Pablo Escobar iluminaba las canchas, cómo no agradecer eso si no había. Y a la gente se le olvida que también fue un congresista y estuvo en el Congreso de la República". 

Sobre su relación con El Patrón aseguró: "Nosotros los deportistas somos queridos por toda la gente, y más en nuestro país. Vámonos al tema que hay acá en nuestro medio: guerrilla, narcotráfico, paramilitares, políticos, que son los grupos más fuertes y todos nos querían, entonces llega uno y les habla de los cuatro acuerdos, no hay nada difícil en que yo sea el amigo de todos. Y entonces cada uno de estos cuatro grupos después puede juzgar. Entonces si yo salgo en una foto con Álvaro Uribe Vélez me van a decir que soy político, si salgo con la guerrilla me van a decir que soy guerrillero, si salgo con Pablo Escobar me van a decir narcotraficante pero pocas veces como yo soy religioso me dicen que yo soy el Papa. Yo soy amigo de todos, y el hecho que sea amigo de Pablo Escobar no significa que sea narcotraficante. Yo soy futbolista y eso es lo que más me llena de orgullo. En todos los órdenes de la vida, todos tenemos un 50 por ciento de gente que nos quiere y otro 50 que no nos quiere

 

 

En esta Nota