viernes 19 de abril del 2024

Hoy Colo Colo puede irse a la B en Chile: “Ganan o los matamos”

El club más popular de Chile, que nunca descendió en su historia, jugará un desempate contra Universidad de Concepción para definir el tercer descenso. La barra puso una bandera amenazante en una concentración de apoyo.

442

La bandera de la Garra Blanca, la barra brava del Colo Colo, medía 30 metros y estaba hecha a las apuradas. Sin embargo, el mensaje era claro: “Ganan o los matamos”, decía. La llevaron ayer al multitudinario apoyo previo al desempate contra Universidad de Concepción, el partido que el club más popular de Chile debe ganar para no descender a la segunda categoría de Chile por primera vez en su historia.

Como sucedió con River en 2011, la situación deportiva de Colo Colo mantiene en vilo a buena parte de Chile. Y no solo al Chile futbolero: la tensión llega hasta el Palacio de la Moneda, la casa presidencial que habita Sebastián Piñera, ex titular del club.

La cornisa por la que transita Colo Colo es inédita. En 96 años de vida, el club más popular del país trasandino no sabe lo que es jugar en la segunda categoría. “El fútbol chileno se acaba si Colo Colo se va a la B", escribió Arturo Vidal, figura del Inter y de la Selección chilena, esta semana en sus redes sociales.

Vidal Colo Colo

El fantasma de la B, una adaptación chilena de la burla y estigma a River e Independiente en 2011 y 2013, se convirtió en un latiguillo común entre los futboleros de Chile, sobre todo en las distintas redes sociales que ilustran el momento del Cacique, único club chileno que ganó la Copa Libertadores.

Colo Colo, cuyo técnico es el boliviano-argentino Gustavo Quinteros, tiene en su plantel a Julio Barroso, Matías Zaldivia, Pablo Mouche, Nicolás Blandi y Pablo Solari. En principio, hoy ante Concepción, el único que sería titular es Solari. El defensor Juan Manuel Insaurralde, otro de los argentinos que estuvieron durante toda la temporada, acaba de ser transferido a Independiente.

¿Cómo llegó Colo Colo a esta situación? En el último partido, O’Higgins le empató en el minuto 96 y lo llevó a este desempate con Universidad de Concepción. Quienes ya descendieron fueron Deportes Iquique y Coquimbo Unido, que bajo circunstancias normales serían los únicos en irse a la B.

Sin embargo, como el año pasado se anularon los descensos por la pandemia de coronavirus, para este torneo se aumentó el número de dos a tres. Hoy quedará determinado quién es ese tercero.