Noche caliente en el Libertadores de América, allí donde Independiente y Deportivo Riestra protagonizaron un intenso empate 0-0 que dejó al Rojo con ganas de más, y al Malevo clasificado matemáticamente para la próxima instancia.
Independiente fue claramente superior en un partido donde ambos tuvieron situaciones claras para ganarlo, y el arbitraje del siempre controversial Pablo Echavarría quedó en el ojo de la tormenta por varias jugadas polémicas.
Codazo a Tarzia en 7 segundos
Deportivo Riestra marcó la cancha desde el arranque, imponiendo su juego físico en la primera pelota del partido, y con un notable golpe de Milton Celiz sobre Diego Tarzia.
El reloj marcaba siete segundos cuando Celiz estiró el codo sobre el rostro de Tarzia, en una jugada que debió ser amarilla e incluso ameritó una revisión por parte del VAR.
Para Echavarría no fue ni falta.
Pisotón a Luciano Cabral
Cerca del cierre de la primera mitad Facundo Miño entró fuerte contra Luciano Cabral en otra clara infracción que Echavarría no sancionó como falta. Miño pisa a Cabral en acción temeraria, y la jugada pudo tener revisión por posible roja.
Expulsión de Luciano Cabral
Cabral fue con plancha sobre Braian Guille y terminó expulsado en una decisión indiscutible, aunque discutida por el contexto general del partido.
Para empezar, la acción fue advertida por Silvio Trucco en el VAR, marcando una clara diferencia con las polémicas anteriores, donde no intervino. Echeverría se acercó al monitor y expulsó al volante de Independiente, recordando la acción no revisada por falta de Miño sobre el propio Cabral.
Presunto penal de Miño a Lomónaco
Ya en el complemento Facundo Miño estiró la pierna en plena área y tocó a Lomónaco en su intento de cabezazo. El defensor de Independiente quedó en el suelo acusando el golpe y todos pidieron penal.
Echavarría hizo el gesto de esperar indicaciones del VAR, pero terminó dando continuidad al juego sin revisión. La acción es de interpretación, si bien el toque existe, el hecho que Miño llegue primero a la pelota es un atenuante.Echavarría no dudó y tampoco Trucco, sin embargo Independiente recordó lo sucedido en la Fecha 9 del Apertura ante San Lorenzo, cuando una acción muy similar terminó con penal de Lomónaco sobre Cuello.



