jueves 28 de marzo del 2024
Crisis económica

El drama de Juan Barbas: "Ceno mate cocido con galletitas para cuidar el mango"

Fue campeón del mundo Sub 20 en 1979. Hoy trabaja como coordinador de las inferiores de Almirante Brown. Lleva dos meses sin cobrar.

442

Como la mayoría de los asalariados de este país, el ex futbolista Juan Barbas vive horas de penuria e incertidumbre debido a la crisis económica por el coronavirus. Fue campeón mundial Sub 20 en 1979, en Japón, aquel célebre equipo que dirigía César Luis Menotti y en el que brilla Diego Armando Maradona. Hoy es coordinador de las divisiones inferiores de Almirante Brown. El club no le paga desde febrero.

"Yo quiero volver a trabajar para tener un mango en el bolsillo. Ahora dicen que esto puede durar hasta septiembre. Entonces me pregunto: ¿Qué le digo al del alquiler del departamento? ¿Cómo hago para ir al supermercado? ¿Qué voy a comer a la noche? Muchas veces meto un té o un mate cocido con galletitas de sal para la cena para cuidar el mango", dijo en una entrevista con el diario Clarín.

argentina_1979

Barbas jugó en Racing, Huracán, All Boys, España, Italia y Suiza. En 1982 disputó la Copa del Mundo celebrada en España. Su presente dista mucho del de una figura consolidad desde el plano económico.

"Muchos se creen que hice una fortuna, pero la plata de antes no es la de ahora. Me alcanzó para vivir bien y para comprar una linda casa, que es donde viven mi ex mujer y mi hija. Solo eso. Así que yo necesito trabajar para alquilar y comer", remarcó.

Desde el inicio de la cuarentena interrumpió sus labores en Almirante Brown. Lleva dos meses sin cobrar: "Vivo de lo que trabajo y necesito del sueldo para comer. No quiero dar lástima porque hay mucha gente que la pasa peor que yo, pero esta es mi realidad. Es la segunda vez que la vida me pega así, la anterior fue cuando me echaron de Racing en 2012, y no quiero pasar más por esto. Estoy pensando en alejarme del fútbol".

De acuerdo a la nota que publicó el diario Clarín, Barbas alquila un departamento de dos ambientes en Villa Madero por el que paga nueve mil pesos mensuales más expensas.

"Cobré febrero por última vez y los restantes cheques vinieron rebotados. El club nos dio dos bonos de 10.000 pesos por la ayuda del Gobierno. Con eso más un puchito que tenía voy tirando como puedo. Tengo que administrar porque no sabemos cuánto puede durar esto", dijo.

AM