viernes 26 de abril del 2024
Tiempos de cambios

Koeman aseguró que solo una firma lo separa del Barcelona

Mientras el club catalán anunció la salida de Eric Abidal como director deportivo, el DT de Holanda manifestó que es "su momento" para dirigir a Messi.

442

En el Barcelona ya se vislumbran tiempos de cambios tras la catastrófica eliminación de la Champions League en manos del Bayern Munich. Con las salidas de Quique Setién (director técnico) y Eric Abidal (secretario técnico) consumadas, se espera por la llegada del holandés Ronald Koeman como nuevo entrenador.  

Si bien no hay nada firmado, Koeman reconoció que "es el momento" de ser el DT del Barcelona, mientras por estas horas tramita la rescisión de contrato como seleccionador de Holanda con los dirigentes de la Federación de los Países Bajos (KNVB).

Koeman, de 57 años, estuvo el lunes en la ciudad catalana para negociar con Óscar Grau, director ejecutivo del club, un futuro contrato con el Blaugrana. La prensa española lo sitúa como el sucesor de Setién.  

El DT no esquivó a la prensa a la salida de su reunión con los directivos de la KNVB y, más allá de que intentó ser mesurado, admitió que "solo falta la firma" para que se convierta en nuevo entrenador del Barcelona.

"Este es el momento de aceptar el cargo de entrenador del Barcelona. Me gustaría, pero aún no es definitivo. Un acuerdo es definitivo cuando se estampan las firmas en el contrato, solo entonces es cien por cien seguro. Falta la firma", explicó el holandés, quien convirtió el gol que le dio la primera Champions League al club culé, en 1992.

Siempre sonriente, Koeman agregó, desde dentro de su auto, que le "encantaría" poder decir algo, pero "ahora no es un momento razonable". "No hay aún una claridad total, así que lamentablemente tenemos que esperar. No puedo decir nada más", remarcó el holandés, también candidato a dirigir a Messi cuando se destituyó a Ernesto Valverde. 

Koeman negocia su salida de la Selección de Holanda, que tenía buenas proyecciones rumbo a la Eurocopa 2021 y el Mundial de Qatar 2022, con una camada joven, gracias a una cláusula que le permite rescindir su contrato si le llega una oferta del Barcelona.

De todas formas, esa cláusula sólo era aplicable para después de la Eurocopa 2020, pero las circunstancias han cambiado al haberse trasladado el torneo a 2021 por la pandemia de coronavirus.

Afuera Abidal

El ex futbolista francés y director deportivo del Barcelona, Eric Abidal, fue destituido de su cargo este martes según anunció el club en un comunicado oficial. 

"El FC Barcelona y Eric Abidal han llegado a un acuerdo para la rescisión del contrato que unía ambas partes. El club expresa públicamente su agradecimiento a Abidal por la profesionalidad, el compromiso, la dedicación", expresó el Barsa. 

abidal-barcelona
Bartomeu, Quique Setién y Abidal. Una imagen que forma parte del pasado en el Barcelona. // AFP

El presidente del club, Josep María Bartomeu, había adelantado que se vendrían "cambios profundos" tras el 2-8 en Lisboa y tras la salida de Setién y Abidal se esperan más bajas. 

Ex lateral izquierdo francés (67 partidos con los 'Bleus') y ex jugador del Barcelona (2007-2013), Eric Abidal fue nombrado director deportivo del club azulgrana hace dos años, el 7 de junio de 2018, en sustitución de Roberto Fernández.

Blanco de las críticas desde enero, Abidal no consiguió dar cuerpo al proyecto deportivo catalán. Tras Setién, el ex directivo es el segundo en pagar los platos rotos de la catastrófica campaña del Barcelona, la primera sin títulos desde 2007.

Abidal fue especialmente señalado por su gestión de la destitución del ex entrenador Ernesto Valverde, reemplazado por Setién el 13 de enero. Junto a otros dirigentes, el francés visitó a Xavi, entrenador del Al Sadd catarí, para ofrecerle el puesto de Valverde, todavía en el cargo en esas fechas, pero el ídolo lo rechazó.

Un caso que persiguió al galo hasta su despido: el pasado 6 de febrero, Lionel Messi salió de su habitual silencio y publicó un mensaje en Instagram para pedir a su director deportivo "asumir sus decisiones" y "dar nombres", luego de que en una entrevista Abidal cargara la responsabilidad de la destitución de Valverde al vestuario blaugrana.

FH / AFP

 

En esta Nota