sábado 20 de abril del 2024
Eurocopa

La camiseta de Macedonia provocó un conflicto diplomático en plena Eurocopa

Grecia se queja por las iniciales que exhibe la federación del país balcánico.

442

Grecia pidió formalmente a Macedonia del Norte que modifique sus remeras de la Eurocopa-2020, defendiendo que la versión actual va contra el histórico acuerdo que alcanzaron ambos países vecinos.

La disputa se produjo por las iniciales FFM (Federación de Fútbol de Macedonia), que para Grecia son un retroceso al nombre del país balcánico previo al acuerdo de 2018 que solucionó un largo conflicto diplomático entre los dos Estados.

Durante el fin de semana, el ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, se quejó en una carta a su homólogo normacedonio, Bujar Osmani, afirmando que las iniciales de la camiseta "no podían ser aceptadas" por Grecia, dijo la agencia estatal ANA.

Dendias pidió que se cambiaran las iniciales "para mantener una dinámica positiva" en las relaciones con Atenas.

Pero Osmani argumentó que el acuerdo de 2018, conocido como Acuerdo de Prespa, abarca a las instituciones estatales, a las que la FFM no pertenece.

"Mientras la FFM no reciba dinero estatal, no está obligada a adaptar su nombre", afirmó Osmani.

Hasta hace poco, el país competía bajo el nombre de Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM en sus siglas en inglés), una solución alternativa para evitar el enfado de Grecia, quien nunca aceptó el nombre "Macedonia" porque cuenta con una provincia que lleva el mismo nombre.

El Acuerdo de Prespa -criticado con ferocidad por los partidos opositores de derechas en ambos países- llevó a Skopje a añadir "Norte" a su nombre oficial, poniendo fin a una disputa existente desde 1991 y abriendo la puerta a unirse a la Unión Europea.

AFP

AM

En esta Nota