Desde la Ciudad, con la cooperación del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, se realizará un inédito operativo de seguridad para el partido final de la Copa Libertadores entre Atlético Mineiro y Botafogo que se llevará a cabo en el estadio Monumental el sábado desde las 17.
El despliegue de seguridad durará aproximadamente seis días y tuvo su inicio el día miércoles con la llegada al país de ambos planteles. El conjunto mineiro concentra y entrena en la localidad de Hudson mientras que el equipo carioca lo hace en Campana. En los operativos intervienen las fuerzas federales, provinciales o de la ciudad, según corresponda por jurisdicción.
El operativo de seguridad para la final de la Copa Libertadores comenzó el miércoles
Desde el miércoles, el Ministerio de Seguridad de la Ciudad, junto a la Policía porteña, está llevando a cabo un servicio prevencional en el Microcentro ante el arribo de los hinchas de ambos equipos que ya se encuentran en los puntos turísticos de la ciudad, especialmente en Plaza de la República, la zona comercial de la avenida Corrientes, Plaza San Martín, Puerto Madero, Costanera Sur y San Telmo.
Asimismo, también desde el día miércoles, unos setenta efectivos, en binomios y con motos, están en la zona de Núñez brindando seguridad ante la instalación del Fan Fest en el Anfiteatro Arturo Illia, en Vicente López.
Mucha presencia policial para el día de la final de la Copa Libertadores
Ahora bien, mañana sábado, día del partido, habrá 1.500 oficiales de la Policía de la Ciudad custodiando el estadio, y los tres anillos que habitualmente se forman para facilitar y brindar seguridad a los espectadores.
“Estamos realizando un operativo de seguridad histórico en la Ciudad y en coordinación con los ministerios de Seguridad de la Nación y de la Provincia”, aseguró el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, quien luego detalló que “la Policía de la Ciudad estará cubriendo no solo los tres anillos de seguridad que rodean el estadio y las inmediaciones sino también los puntos turísticos, la zona del Fan Fest, los accesos a la Ciudad y otros puntos clave”.
Para finalizar, Wolff aseguró que “tendremos un comando unificado para ir analizando la evolución de la jornada, les pedimos a los hinchas que vayan con tiempo al estadio porque los controles son muchos y seremos implacables con las sanciones que haya aplicar a aquellos que pretendan generar desmanes, situaciones de violencia o incumplir las indicaciones de la Policía”.
Además, habrá dos grupos policiales desplegados en los puntos de encuentro de cada club: unos cubrirán el Parque de los Niños, para los hinchas de Atlético Mineiro y los otros estarán en el Lago de Regatas, punto de encuentro de Botafogo. En ambos espacios los efectivos custodiarán desde el viernes al sábado por la noche, y se quedarán después de finalizado el partido.
Durante los seis días de despliegue, aproximadamente unas diez cuadras desde Cabildo y General Paz hacia la Ciudad, tendrán personal en moto y con binomios recorriendo la zona hasta después del partido.
Las autoridades pidieron a los simpatizantes arribar con tiempo al estadio para pasar por los diferentes anillos de seguridad que rodean al estadio: el Atlético Mineiro ingresará por puente Labruna hacia la tribuna Sívori y a la platea Belgrano. En tanto, los de Botafogo entrarán por Quinteros hacia la tribuna Centenario y la platea San Martin.
El anillo 1 corresponde al estadio, el segundo anillo abarca las cuadras adyacentes y el tercer anillo será el más amplio y estará dividido en nueve sectores: allí, la Policía de la Ciudad se extenderá desde la avenida General Paz entre Cabildo y las vías del Ferrocarril Mitre, Libertador y La Pampa. Cada sector estará cubierto con brigadas de las diferentes Divisiones afectadas al operativo y también con binomios y efectivos en motos recorriendo.
Según la jurisdicción, trabajarán también agentes de fuerzas federales. La Policía Federal acompañará a dirigentes y árbitros, la Policía de Seguridad Aeroportuaria estará en el arribo y salida de planteles y espectadores en el aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la Prefectura Naval Argentina en la terminal portuaria de Buquebús, y la Gendarmería Nacional en lo que hace a rutas y puentes, por caso el acceso por ruta desde el Litoral.
Un comando unificado creado en el Ministerio de Seguridad de la Nación y compuesto por las autoridades de cada cartera y de cada fuerza policial, será el que nuclee la información según jurisdicción y evaluará medidas y acciones.
Los operativos culminarán el día lunes.