jueves 28 de marzo del 2024
Mundo Boca

Las 18 vueltas olímpicas que dio Boca en La Bombonera

En el cumpleaños número 80 del estadio repasamos, uno por uno, los títulos nacionales e internacionales que el Xeneize consiguió en su Templo sagrado.

Desde la inauguración del estadio Alberto J. Armando, más conocido como La Bombonera, allá por el 25 de mayo de 1940, el club atlético Boca Juniors logró 17 campeonatos en el Templo, consagrándose el mismo día en que dio la vuelta olímpica

A continuación repasamos esos históricos e inolvidables momentos que hicieron latir a la Bombonera y festejar a millones de hinchas de Boca

Campeonato 1940. Boca se consagra campeón después de 5 años de la mano de la famosa “Pandilla de Ferro”, integrada por Raúl Florio Emeal, Bernardo José Gandulla y Jaime Sarlanga. El xeneize ganó los 13 partidos que disputó desde la inauguración de su flamante estadio de cemento.

boca_campeones

Campeonato 1954. Tras 10 años, Boca vuelve a dar la vuelta olímpica en su estadio tras una excelente campaña en la que batió todos los récords de cantidad de público y recaudación. José Borello se consagraba el goleador del club y del torneo con 19 tantos.

Campeonato 1962. Tras derrotar 1-0 a River en la anteúltima fecha en la Bombonera y golear 4-0 en último partido que se disputó también en su estadio, Boca volvía a salir campeón, en su casa, , tras 8 años. La campaña no pudo ser mejor: ganó 18 partidos, empató 7 perdió apenas 3, con 45 goles a favor y 18 en contra.

Campeonato 1964. Con apenas 15 goles en contra en 30 partidos y 742 minutos sin que le pudieran convertir un gol a Antonio Carrizo, Boca vuelve a salir campeón en su casa, La consagración llegó en la penúltima fecha con la gran victoria ante River.

boca_campeones

Campeonato 1965. Cuarto campeonato como local para Boca desde la inauguración de su estadio de cemento. Y, como yapa para sus hinchas, el xeneize se dio el gusto de dejar a River en el segundo puesto, a tan solo un punto de diferencia Ganó 19 partidos, empató 12 y perdió 3.

Copa Libertadores 1978. Por primera vez en su historia Boca festeja un título internacional ante su gente tras golear 4-0 a Deportivo Cali de Colombia en la revancha. El conjunto xeneize terminó invicto y se consagró bicampeón del certamen, a la que ingresó en Semifinales, donde eliminó a River y a Atlético Mineiro de Brasil.

boca_campeones

Metropolitano 1981. Con la flamante presidencia de Martín Benito Noel, Boca revoluciona el mercado de pases con las incorporaciones de Diego Maradona y Miguel Angel Brindisi, Marcelo Trobbiani y Carlos Morete, entre otras grandes figuras, que quedaron en el recuerdo de los hinchas xeneizes. 

Apertura 1992. Luego de muchas frustraciones y de once años de espera, y luego de un agónico empate 1-1 ante San Martín de Tucumán, Boca vuelve a levantar una copa en la Bombonera. El Mono Sergio Navarro Montoya logra mantener la valla invicta durante 825 minutos, récord que aún hoy sigue vigente.

Copa de Oro Sudamericana 1993. En la final de este torneo, Boca elimina a San Pablo, con gol de oro en Pacaembú y en la final iguala, de visitante, sin goles ante  a Atlético Mineiro y gana 1-0 en la revancha jugada en la Bombonera, con gol de Carlos Mc Allister, a los 53 minutos.

Apertura 1998. Con la llegada de Carlos Bianchi como entrenador, Boca logra volver a gritar campeón ante su gente, tras una larga espera de 17 años. Martín Palermo se convierte en el máximo goleador de la historia de los torneos cortos al convertir 20 goles en tan solo 19 partidos.

Apertura 2000. Tras ganar la Copa Intercontinental en Japón, Boca llega al último partido del torneo con un punto de ventaja sobre su escolta, River., y gracias a la  victoria por 1-0 ante Estudiantes, se consagra nuevamente campeón del Apertura en una Bombonera en donde no cabía ni un alfiler.

Copa Libertadores 2001. Con una extraordinaria campaña como visitante y sufriendo como en la edición 2000, Boca se queda con otra Copa Libertadores al derrotar, por penales, 3-1 a Cruz Azul de México. En los partidos de la serie, Boca había ganado 1-0 de visitante y perdió por el mismo resultado en la revancha.

boca_juniors_2001

Copa Sudamericana 2004. Tras ganarle agónicamente por penales a San Lorenzo y a Cerro Porteño, Boca, con la flamante conducción del Chino Rubén Benítez, elimina a Inter de Brasil en semifinales y se queda con el título después de vencer 2-0 a Bolivar de Bolivia, en la revancha disputada en su estadio.   

Copa Sudamericana 2005. Boca se consagra bicampeón de este torneo sudamericano por segunda vez consecutiva y otra vez ante su público. En la final, tras dos empates ante los Pumas de la UNAM de México, el xeneize logra imponerse en la definición desde los doce pasos, dándole un digno broche de oro a los 100 años de vida de la institución.

Recopa Sudamericana 2008. Tras ganar 1-0 a Arsenal en el partido de ida disputado en la cancha de Racing e igualar en la revancha 2-2 Boca lograba su cuarto título en la competencia, récord que a la fecha no ha podido ser alcanzado por ningún otro club.

Apertura 2011. Once años tuvieron que pasar para que el xeneize volviera a levantar una copa por el campeonato local ante sus hinchas. Lo llamativo del torneo es que fue el primero en la historia del fútbol argentino en que no hubo superclásico, ya que River había descendido a la B Nacional. Daniel Angelici era elegido presidente, con récord de votantes: cerca de 25.000 socios.

Campeonato 2015. Con 30 equipos en Primera División, por los 10 ascensos desde la B Nacionalo dispuestos por la AFA, Boca volvía a dar una vuelta olímpica en su casa, tras cuatro años. La llegada de Carlos Tevez, en el segundo semestre, revolucionó al club y al fútbol argentino.

Súperliga 2019-2020. Cinco años tuvieron que pasar para que Boca pudiera festejar otro histórico campeonato nacional que se definió agónicamente en la última fecha a la que, curiosamente, su eterno rival, River, llegaba con un punto de ventaja. Pero el empate de los millonarios ante Atlético Tucumán y la dura victoria de Boca ante Gimnasia en el regreso de Miguel Angel Russo como entrenador le permitieron a Boca quedarse con otra estatuilla ganada en su casa. 

En esta Nota