miércoles 22 de enero del 2025
Mundo River

Las señales del proyecto Gallardo 2025 que River ya tiene a la vista

Luego de la pretemporada, de los amistosos, del mercado pases y de la simbología de algunos regresos, se nota la mano de Gallardo en el lanzamiento de su River Mundialista.

Cuando enero aún no dijo basta para mi y luego de un combo que incluyó arribo de nombres simbólicos, pretemporada, amistosos y una base que apareció rápidamente, el nuevo River de Gallardo versión Mundialista 2025, ya da señales evidentes que tiene el sello inequívoco de la verdadera mano del DT.

La primera evidente es con nombres propios y son los de Enzo Pérez y Cachete Montiel.

El volante volvió a tener unos 35 minutos como un pibe de 20 años por lo que metió y corrió y porque sabe a la perfección el librero de la presión alta y de ser el primer pase desde la salida por defensa. Montiel porque volvió y sin entrenamientos varios se puso la 4 como si nunca se la hubiera sacado. Pero sobre todo por la actitud de juego: eléctrico para agarrar la pelota y jugar rápido, vertical para meterse en diagonal o por afuera en cada proyección y transformado en un líder que habla, ordena y exige adentro.

El sistema táctico

Ya en pocos meses hay un diseño táctico base y hasta nombres que van a arrancar mientras otros deben remar un poco de atrás. El dibujo es con el capitán Armani  4 (Montiel-Pezzella-Martínez Quarta- Acuña) 3 (Galoppo-Pérez-Meza)- 1(Lanzini) y 2 (Borja-Colidio).

En general con el equipo en ataque juega con los dos centrales altos, con el volante central como apoyo en el medio campo casi de enlace, por los costados las sociedades del enganche con el lateral derecho y el interno derecho y por la izquierda igual y con los puntas con movilidad para sumarse a eso circuitos.

River, con el sello de Gallardo

Y ese juego tiene sellos de Gallardo puro. Los centrales juegan muy cerca del medio contra los puntas mano a mano sin problemas. Los laterales pasan más tiempo en campo rival que en el propio. Los volantes internos y el enganche siempre terminan las jugadas pisando el área rival. El volante central recorre todo el medio con traslados casi en cruz como si tocara cada punto cardinal de la cancha. Los delanteros siempre primeros defensores que si es necesario siempre suman faltas por la famosa presión alta. Y después todos lo que atacan dando poca referencia se ubicación a la marca rival.

Otra señal es que juega el que está mejor. Galoppo de titular, el Chino Martínez Quarta ganándole muy rápido el lugar al segundo capitán Paulo Díaz, Borja siendo el goleador cuando parecía tener un ciclo cumplido y la sorpresa de Lanzini que casi no renueva y hoy está en el 11 sin discusión. Afuera la reman nombres pesados como el Pity Martínez, el chileno Díaz, Aliendro, Solari y seguro le va a costar a Driussi.

Se viene el arranque rápido y furioso con tres partidos seguidos Platense, Instituto y San Lorenzo  y los hinchas y los propios jugadores y cuerpo técnicos no pueden dejar de ilusionarse a lo grande con este 2025 que quiere ser como su aura lo impone: Mundialista.

LP

En esta Nota