Periodista
Mientras se resuelven los detalles del lateral que falta, Esquivel, y dan vueltas nombres como el de Guido Rodríguez otro que podría regresar y algún delantero de área, Marcelo Gallardo ya tiene listo un plantel largo en el que al hilar fino se observa un dato muy simbólico: hay un equipo completo, con un par de suplentes, que ya salió campeón durante su gestión 2014/2022.
Nombres que ya conocen su método y sobre todo el famoso Mundo River. No es que los 11 que aparecen vayan a ser titulares pero es muy fuerte repasar y armar ese equipo de campeones de la era Gallardo, todos juntos para este proyecto 2025 que incluye el primer Mundial de Clubes. Vayamos por partes o mejor dicho por líneas de juego.
El equipo de campeones que armó Gallardo en River
La defensa y el arquero tienen hasta alternativas en la zaga central. Armani fue clave y letal en el tremendo 2018 y también fue figura en el 2021. Montiel y Casco en los laterales suman títulos por doquier y entre las centrales Lucas Martínez Quarta -titular en la primera final contra Boca- y Pezzella autos de goles en la final del 2014. Sin olvidar a Paulo Díaz de gran año en el 2021 a punto que lo llevaron a la selección, ni a Ramiro Funes Mori base de la defensa de los primeros logros.
En el medio entre Enzo Pérez y Kranevitter hay dos Copas Libertadores, pavada de dato en la historia del club. Quizá el Colo ya no sea aquel y esté con poco rodaje, pero es historia viva en ese equipo 2014/2015. Ni que hablar Enzo Pérez y sus años dorados que ahora lo traen de nuevo al club. Un símbolo por donde se lo mire.
Por delante hay variantes de enganches con el Pity Martínez por la izquierda y todo lo que le dio al Millonario siendo el único jugador que ganó dos Libertadores y que ahora quiere más. Nacho Fernández la rompió entre el 2018 y el 2020 con actuaciones descomunales. Simón fue el gran hallazgo del DT en el 2021 cuando por fin ganó la liga local y lo puso por la banda derecha para que sea una de las figuras y una de las revelaciones de ese equipo.
Al final de delantero está Sebastián Driussi, una debilidad del DT que lo puso en su debut en 2014 y siempre le dio minutos a pesar que era un equipo con muchos nombres en ofensiva. Es más, el Gordo como le decían en la intimidad por esos años estuvo cerca de irse libre en 2016 y fue el propio Gallardo quien lo convenció para que se quede. Tuvo un gran 2016/2017 y fue parte de varios súperclásicos históricos de esos años incluso haciendo un gol en la Bombonera.
Nada es casual en el mundo de Gallardo y este mercado de pases lo demuestra. El Muñeco quiere un equipo que la base y al estructura principal, la mesa chica del vestuario, tenga en las venas la historia de River y sobre todo esas voracidad ganadores que llevó al club a niveles de competencia internacional únicas en su larga historia.
LP