martes 16 de abril del 2024
Nunca Más

La charla en la que Cruyff le confesó a Maradona por qué no jugó el Mundial 78

El entrenador de Gimnasia se manifestó en Instagram y les mandó un mensaje a los familiares de desaparecidos. Recordamos una charla que tuvo con el astro holandés a propósito de la dictadura militar.

442

La cuarentena obligatoria obligó a suspender la marcha por el 24 de marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Pero el mundo del fútbol, en consonancia con las agrupaciones de derechos humanos, se manifestó a través de las redes sociales. Hubo pañuelazo virtual.

El que se sumó, como siempre, fue el entrenador de Gimnasia, Diego Armando Maradona. El campeón del mundo en México 1986 se expresó con un mensaje a través de su cuenta de Instagram.

"Hoy es el Día Nacional de la Memoria en Argentina. Mi respeto a las madres, abuelas y familiares que aún siguen luchando por justicia", escribió Maradona.

Diego siempre que pueda recuerda a los desaparecidos en la última dictadura cívico-militar decretada el 24 de marzo de 1976.

En junio de 2018, en pleno Mundial Rusia 2018, le contó al periodista Víctor Hugo Morales una charla que había mantenido en España con el astro holandés Johan Cruyff acerca de la dictadura encabezada inicialmente por Jorge Rafael Videla.

"Cruyff me dijo en Barcelona 'yo no fui a tu país porque en tu país asesinaban a la gente'", le contó Maradona a Morales.

La versión de que Cruyff no vino a la Argentina a disputar el Mundial 1978 en protesta contra el regimen militar, sin embargo, había sido desmentida en más de una ocasión por el propio exjugador. 

"No fue por eso,  si hubiera sido por cuestiones políticas nunca habría jugado en España durante la dictadura de Franco", le contó el astro de la Naranja Mecánica al diario peruano Deporte Total, algunos años antes de su muerte.

AM