jueves 25 de abril del 2024
Internacional

La revelación de un ex futbolista chileno sobre Bielsa: "Cuando perdíamos le teníamos miedo"

El Loco devolvió a La Roja a un Mundial después de 12 años, dejó su huella y Mark González opina que fue clave en los éxitos posteriores de la Selección.

442

Si hay algo que distingue a Marcelo Bielsa en su carrera es que no necesita de grandes logros para dejar su huella y un buen recuerdo en los futbolistas que pasaron por los distintos equipos que dirigió ya sea a nivel clubes o selecciones aunque en Chile se lo reconoce primero por devolverlo a un Mundial después de 12 años y sobre todo por cambiar la mentalidad de una generación sin precedentes que pocos años después se convirtió en bicampeona de América.

“Marcelo Bielsa cambió la mentalidad del fútbol chileno. Fue el creador de esta generación dorada. Era un equipo joven con muy poca experiencia y toda su metodología era nueva para nosotros al igual que su exigencia e intensidad, no estábamos acostumbrados a eso. Eso llevó a cambiar a el chip al jugador chileno en general, no solo a la Selección. Nuestro problema era mental y físico”, lo recordó Mark González en diálogo con Cultura del Gol a través de Instagram.

El ex Betis y Liverpool entre otros tantos equipos en sus 17 años de carrera marcó un antes y un después de Bielsa a nivel personal y grupal: "Aprendí la parte táctica, el saber moverme, en qué momento acelerar y en qué momento no”, explicó el mediocampista que fue una fija para el Loco durante todas las Eliminatorias hacia Sudáfrica y jugó los cuatro partidos del Mundial.

Y recordó una anécdota que pinta de cuerpo entero al hoy entrenador del Leeds en Inglaterra.: “Cuando perdíamos el vestuario era un velorio. Por la personalidad de Bielsa, no volaba una mosca. Teníamos miedo”.

Tras el buen recuerdo que le dejó Bielsa, el ex futbolista de 35 años se sintió decepcionado por Jorge Sampaoli: “Me quedé con la espina de no estar en Brasil 2014 y la Copa América en Chile 2015. En ese tiempo estaba en Rusia, hablé con Sampaoli y me pidió que volviera a Chile. Fue mi peor error, me podría haber quedado afuera pero volví y no me convocó ni al Mundial ni a la Copa América. Confié en lo que me dijo”.

Un histórico como Arturo Vidal le quitó méritos al éxito de La Roja más de una vez: :"Alguien se inventó que fue responsable del cambio. No sé a quién ayudó. A mí no me cambió de ningún modo. No representa el cambio de Chile. Los que lo cambiaron son quienes nos hicieron ser campeones"