miércoles 24 de abril del 2024
Mundo San Lorenzo

Los ejercicios de Soso para estimular las funciones cognitivas del plantel de San Lorenzo

El joven entrenador de San Lorenzo recurre a la neurociencia como un complemento para la puesta a punto de sus jugadores.

442

Mariano Soso representa a una camada de entrenadores identificada con métodos que aspiran a revolucionar la preparación física y técnica de un futbolista. Las neurociencias, para el joven DT de San Lorenzo de Almagro, es de vital importancia.

Además de los ejercicios físicos que el preparador físico del Ciclón. Luis Azpiazu, les pasa a los jugadores a través de la plataforma Zoom, el plantel debe completar una actividad que apunta a estimular la parte cognitiva de cada futbolista.

Soso quiere saber cómo piensan sus dirigidos. O, mejor dicho, que desarrollen, oxigenen, esa capacidad expresiva que entre tanto trabajo con la pelota suele quedar relegada. El periodista Nahuel Lanzillota, del diario Clarín, dio a conocer una actividad que el plantel de San Lorenzo debe completar una serie de ejercicios que implica el uso de la atención, concentración, memoria, planificación y razonamiento.

Al finalizar cada entrenamiento, los futbolistas deben se someten a ejercicios de memorización y retención de información. Los futbolistas visualizan videos o fotos y deben advertir las diferencias entre una imagen y otra. O comparar los elementos que faltan entre dos oraciones presuntamente idénticas.

Otra de las tareas aspira a incentivar funciones intelectuales. A los futbolistas se les da a elegir un fragmento, escrito o de video, acerca de algún referente de la cultura popular. Pueden elegir el que quieran, en un listado que incluye desde músicos como el Indio Solari hasta entrenadores de fútbol u otros deportes o personajes de la política como el ex presidente del Uruguay, José 'Pepe' Mujica.

Deben elegir el fragmento y explicar el motivo de esa elección. La idea de Soso es conocer un poco más a los futbolistas y que estos pongan en práctica sus capacidades de interpretación y argumentación.

AM

En esta Nota