lunes 26 de febrero del 2024
Mundial 2030

Massa, Tapia, Argentina y el Mundial de la democracia

En la conferencia de prensa tras la confirmación de que Argentina será una de las anfitrionas para la Copa del Mundo 2030, Sergio Massa y Chiqui Tapia reivindicaron la importancia de que “gobierne quien gobierne es un Mundial de la democracia”.

442

Este jueves en el el predio Lionel Messi, de Ezeiza, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la patria (UxP), Sergio Massa, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, brindaron una conferencia de prensa relacionada al Mundial Centenario 2030, en el que la Argentina, Uruguay y Paraguay serán los escenarios de los partidos inaugurales del certamen que organizarán España, Portugal y Marruecos.

Aunque restan definirse muchas cuestiones en la relación a la logística de la Copa del Mundo, el candidato a presidente de la Nación, aprovechó para destacar el trabajo que realizan los clubes del fútbol local: “Quiero felicitar al fútbol argentino por transformarse en la bandera más alta que podemos flamear a lo largo y ancho del mundo”, comenzó diciendo, 

Y luego agregó: “Decirles que frente aquellos que dicen que somos un país de mierda, y que hacia adentro plantean todo el tiempo que somos un país de mierda, ésto es la demostración de que frente al mundo no somos un país de mierda, y en las cosas que no destacamos, podemos brillar y poder ocupar un lugar preponderante”. 

Tambien sugirió que el partido inaugural sea en "Córdoba, Santiago del Estero o Mendoza" para darle una "mirada federal".

Posteriormente, Chiqui Tapia, hizo énfasis en la importancia de celebrar un hecho de esa magnitud en democracia: “Este Mundial tiene un valor patriótico para los argentinos y argentinas, este no es un Mundial de la dictadura. Gobierne quien gobierne es un Mundial de la democracia

En esta misma línea, el mandamás de la AFA sentenció: “Que seamos sede es algo importantísimo porque a uno le refleja muchas cosas, pero todas cosas buenas. Porque creo también que es la reivindicación del fútbol argentino. Tuvimos una selección campeona del mundo muy digna en el 78’ pero también pasaron muchísimas cosas feas en nuestro país. Y creo, y esto esto es personal, que quizás se utilizó al fútbol y todo para tapar esas cosas feas”. 

Por eso, me pone muy contento porque en este Mundial vamos a tener el partido inaugural y va a ser en democracia, el Mundial de la democracia, y lo festejo mucho en lo personal, porque sé lo que ha sufrido nuestro pueblo en esa época”, finalizó Chiqui. 

Por último, Massa habló sobre el rol del estado en el fútbol: “Abajo del esfuerzo de cada dirigente, hay gente que deja tiempo personal y muchas veces arriesga patrimonios para llevar adelante instituciones en las que hay miles y miles de pibitos, que en lugar de estar en la calle, en la droga o en la esquina, están jugando a la pelota y soñando con ocupar un lugar en el Mundo del fútbol. Y Creo que es clave que el Estado no se desentienda de ese rol”

Es clave que los apoye, porque de alguna manera son un brazo que acompaña y muchas veces sustituye una responsabilidad que tenemos como Estado. Por eso no alcanza solo con mirar a los clubes más importantes, tenemos que aprender a mirar en cada club de barrio, además de la tarea deportiva, hay una enorme tarea social, que es un poco también el programa que Matías (Lammens), y la AFA están promoviendo con inversión del sector público. Tenemos que ser socios virtuosos los clubes y el Estado para abrazar y cuidar a nuestros pibes”, concluyó el candidato. 

BP

En esta Nota