sábado 07 de septiembre del 2024
Mundo River

A 10 años del comienzo de Gallardo y su historia eterna

Un 27 de julio de 2014 se iniciaba el ciclo más ganador del club. Hoya 10 años, con Demichelis capeando un temporal, el hincha clama por el "Muñeco".

Días como flecha escribió alguna vez Marechal, no se refería al fútbol, pero aplica en este caso a la velocidad con que pasó el tiempo. Ese 27 de julio del 2014, Gallardo dirigió por primera vez a River y hoy, a 10 años, el recuerdo además de imborrable y eterno, quizá se convierta en clamor popular mientras Demichelis se juega sus últimas fichas para seguir siendo el entrenador que sucedió al Muñeco.


En River, aquella vez como ahora, la incertidumbre se postulaba campeona. Ya empezaba otra era post Ramón Díaz -quién el técnico más ganador de la historia del club- y la orfandad se había puesto la cinta de capitán. Gallardo que venía de un buen ciclo ganador en Nacional de Montevideo se había hecho cargo del equipo, poco menos de un mes antes, y se había alejado del ruido con una pretemporada en Estados Unidos casi con el mismo equipo que heredó del Pelado. Sin un mercado de pases fuerte -sólo se había sumado Pisculichi, había pedido el retorno de los préstamos de Mora y Carlos Sánchez y quiso que se quede Ponzio que estaba casi marginado del plantel- Gallardo se acomodó a las exigencias de una dirigencia que llevaba poco tiempo en el club y que lidiaba con muchísimos problemas económicos.

Ni el más loco soñador, ni el más fanático adorador de la banda, hubiera apostado que a los pocos meses de ese debut ante Ferro -al que le ganó por penales tras un 0-0 aburrido- Gallardo volvería a sacar campeón a River de una copa internacional luego de 17 años y con eliminación incluida a Boca.

Los rastros de ese partido no ofrecían un mapa tan venturoso de lo que vino después para un periodo que tocó la cima con la final ganada ante Boca en Madrid, con tres finales de Libertadores, con un partido ante el Barcelona de Messi, con 20 mil hinchas en Japón y con una estatua que hoy custodia sobre Alcorta, el museo, como símbolo junto a Labruna de la historia del club.

Esa aventura como la catalogó Gallardo al inicio de su gestión bajo el lema “vamos por más” se inició hace 10 años en la noche fría de Salta, en el estadio Padre Martearena, en el primer partido de la Copa Argentina que River acabó ganando desde los 12 pasos luego de una serie que las estadísticas marcan con un 6-5.

De ese equipo aún resisten en la historia Funes Mori -titular indiscutido y una de las grandes apuestas del Muñeco- el Colo Kranevitter que no jugó por una molestia y Lanzini que jugó ese único partido y luego fue vendido a Arabia porque el club necesitaba dólares para saldar deudas. Pero la base estaba ahí germinando: Barovero, Solari (luego se afirmó Mercado) Maidana, Funes Mori y Vangioni y Ponzio en el medio jugaron esa noche. Además estuvo Driussi -explotaría en el equipo unos años después- y ese día lo reemplazó Pisculichi, arrancó Ferreyra, después entró Ariel Rojas otro bastión,y arriba jugaron Boyé y Andrade luego ingresó Mora. Si a la lista se suma Carlos Sánchez y Teo Gutiérrez que estaban con una molestia, aparece la base que luego arrasaría a fin de año.

Un arranque con dudas

El partido dejó dudas y los amistosos que hubo después también. Incluso cuando arrancó el torneo ante Gimnasia LP con otro empate seco y sin luces, el fantasma de Ramón sobrevoló. Hasta que en la segunda fecha, de local ante Central, el equipo ganó 2-0 y empezó a construir el mito, batiendo incluso ese mismo semestre un récord de partidos sin perder que tenía el Tolo Gallego del 94.

Dijeron los medios de ese equipo de Gallardo que debutó contra Ferro que le faltaba trabajo, que no tenía aún una identidad de juego, que había sufrido ante un rival menor, que le faltaban figuras, que la salida de Ramón iba a ser un problema y que si vendían a Lanzini el equipo iba a perder mucho. Incluso el propio Gallardo se mostró cauteloso del equipo en conferencia de prensa y los jugadores dentro del campo de juego decían que venían de una muy buena pretemporada. A una década de aquella noche, a todas esas palabras les tejió un manto piadoso de olvido un ciclo que cambió para siempre la historia del club.

Resumen del partido

Palabra de Gallardo

Regreso del equipo y declaraciones

Síntesis

RIVER 0 (6): Marcelo Barovero; Augusto Solari, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Sebastián Driussi, Leonardo Ponzio, Osmar Ferreyra; Manuel Lanzini; Federico Andrada y Lucas Boyé. DT: Marcelo
Gallardo.

FERRO 0 (5): Damián Albil; Pablo Frontini, Eduardo Tuzzio, Javier Páez; Lucas Mancinelli, Guillermo Vernetti, Reinaldo Alderete, Rodrigo Mazur; Israel Coll; Gonzalo Bazán, Pablo Caballero. DT: Luis Medero - Claudio Marini.

Goles

No hubo.

Cambios

ST 15m. Leonardo Pisculichi por Sebastián Driussi (R), ST 22m. Ariel Rojas por Ferreyra (R), ST 22m. Rodrigo Mora por Andrada (R), ST 26m. Álvaro Klusener por Vernetti (F), ST 40m. Mario Zaninovic
por Coll (F).

Arbitro

Federico Beligoy

Amonestados

Vangioni (R), Páez (F), Frontini (F), Pisculichi (R).

Expulsados

Páez, por doble amonestación (F).

Estadio

Padre Ernesto Martearena (Salta)

Definición por penales:

Ferro: Tuzzio (desviado), Bazán (gol), Caballero (atajado), Frontini (gol), Klusener (gol), Zaninovic (gol), Mancinelli (gol) y Alderete (desviado).

River: Vangioni (gol), Lanzini (desviado), Mora (gol), Ponzio (atajado), Pisculichi (gol), Rojas (gol), Funes Mori (gol) y Maidana (gol).

 

Leonardo Peluso