sábado 20 de abril del 2024
Liga de España

Pichichi y nuevo récord: Messi cerró la temporada con un doblete en la goleada del Barcelona

Pese al sabor amargo por el título del Real Madrid, el crack rosarino terminó goleador de La Liga con 25 tantos y por séptima vez en su carrera. Videos.

442

Ya con el título en manos del Real Madrid, Barcelona aplastó 5-0 al Alavés como visitante en un partido que tenía como principal atractivo la lucha entre Lionel Messi y Karim Benzema para quedarse con el trofeo Pichichi al máximo goleador de la temporada. El crack rosarino anotó dos tantos, llegó a 25 y le sacó cuatro de ventaja al francés, que jugará más tarde con su equipo ante Leganés.

El "10" también asistió a Ansu Fati para el gol que abrió el marcador y llegó a las 21 asistencias en la temporada. Con esta marca, superó el registro de su ex compañero Xavi Hernández, quien había dado 20 en la temporada 2008/09. Esto quiere decir que de los 86 goles que hicieron a Barcelona el equipo más goleador de la competencia, Messi participó de 46, más de la mitad.

Messi, de 33 años, fue seis veces el máximo anotador de una temporada en el fútbol español, logro que de momento comparte con la leyenda de Athletic Bilbao Telmo Zarra.

En cinco oportunidades lo alcanzaron el argentino Alfredo Di Stéfano, Enrique Castro "Quini" y el mexicano Hugo Sánchez; cuatro galardones alcanzó el húngaro Ferenc Puskás y tres reunieron el vasco Isidro Lángara (ex San Lorenzo), José Eulogio Gárate y el portugués Cristiano Ronaldo.



Messi consiguió su media docena de trofeos en diez temporadas con 34 goles (2009/10), 50 (2011/12) -récord absoluto en la historia-, 46 (2012/13), 37 (2016/17), 34 (2017/18) y 36 (2018/2019).

En la campaña actual convirtió 25 tantos en 33 partidos luego de un gran inicio con 12 goles en sus primeros 10 partidos (incluidos dos tripletes contra Celta y Mallorca), luego cantó un póker frente a Eibar, pero desde la vuelta de LaLiga tras el receso por la pandemia de coronavirus su presencia en la red no fue la misma y apenas anotó seis tantos en once cotejos.

La baja cifra de goles en la actual temporada española no le permitirá a Messi ganar por cuarta vez consecutiva la Bota de Oro, que premia al mejor goleador de las ligas europeas, un reconocimiento que tiene como favorito al polaco Robert Lewandowski, autor de 34 goles con Bayern Múnich en la Bundesliga.

Fuente: Telam

En esta Nota