domingo 29 de enero del 2023
Rumbo a Qatar

Mundial de Qatar 2022: ¿Cómo funcionará el desempate por fair play?

Tras el antecedente entre Japón y Senegal en Rusia 2018, la FIFA mantiene la regla que le dio al combinado asiático el pase a los octavos de final.

442

De cara al inicio de Mundial de Qatar, la FIFA decidió mantener la regla del desempate por fair play, luego del curioso antecedente con Japón y Senegal en Rusia 2018.

Con exacta cantidad de puntos, diferencia de gol y cantidad de goles convertidos, se debió recurrir a un desempate nunca antes visto en la historia de la Copa del Mundo para dictaminar quien ocuparía la segunda colocación en el grupo H por detrás de Colombia: la cantidad de tarjeta amarillas en contra, quien tuviese más quedaría afuera.

En esa materia y por una muy escasa diferencia, Japón logró sellar su boleto para la siguiente instancia dejando a Senegal en el camino.

En los tres partidos de la fase inicial de grupos, el combinado asiático tuvo solo cuatro amarillas mientras que el seleccionado africano contó con seis, dos de ellas a falta de pocos minutos para el cierre de su partido por la fecha 3 ante Colombia, debido a que no tenían noción de esa regla y buscaron agresivamente la igualdad que les permita avanzar a los octavos de final.

Este fue el primer antecedente de un equipo siendo eliminado por fair play en la historia de los Mundiales aunque con lo parejo que se prevén los grupos en la previa de esta nueva edición, podría repetirse en caso de que se necesario nuevamente. 

 

 

En esta Nota