Un nuevo escándalo sacude al fútbol ecuatoriano y tiene como protagonista a Nahuel Gallardo, defensor del Delfín e hijo del reconocido exentrenador de River Plate, Marcelo “Muñeco” Gallardo. El futbolista fue denunciado por racismo tras el partido ante Deportivo Cuenca, correspondiente a la Serie A de Ecuador.
La acusación contra Nahuel Gallardo
La acusación fue realizada por Eddie Guevara, jugador de Cuenca, quien reveló públicamente que Gallardo lo insultó con expresiones discriminatorias en medio del encuentro.
“Mi marca, el número 5 del Delfín, me dijo ‘negro, mono’. No estamos para eso en esta actualidad”, declaró Guevara con firmeza.
En sus declaraciones posteriores al partido —que finalizó 1-1—, el defensor del Deportivo Cuenca lamentó la falta de respuestas oficiales: “Se lo dije a la comisaria del partido, pero me respondió que no podía hacer nada porque era el árbitro quien debía intervenir. Yo se lo comenté al árbitro una vez, dos… ¿hasta cuándo?”, reclamó.

Qué sanciones podría recibir Nahuel Gallardo
La Liga Pro de Ecuador ya está al tanto del caso y podría aplicar sanciones si el hecho es incluido en el informe arbitral. En ese caso, Gallardo podría recibir:
-
Una suspensión por varias fechas,
-
Una multa económica,
-
Y un apercibimiento formal al club Delfín, para que también tome medidas disciplinarias internas.
Hasta el momento, ni el jugador ni su equipo se han pronunciado públicamente sobre la denuncia. La situación genera preocupación en el fútbol local, en un contexto internacional donde se intensifica la lucha contra el racismo dentro y fuera de las canchas.
El caso podría marcar un precedente en el fútbol ecuatoriano, donde este tipo de episodios no pueden ni deben pasar desapercibidos.
BP



