jueves 25 de abril del 2024
Copa Libertadores

Patronato clasificó a la Copa Libertadores 2023 pero podría quedar afuera: El motivo

El "Patrón" obtuvo el boleto al torneo de clubes más importante del continente por haber ganado la Copa Argentina, pero un gran detalle reglamentario podría dejarlo fuera de la competencia.

442

Patronato salió campeón por primera vez en su historia, tras conquistar la Copa Argentina en Mendoza, derrotando 1-0 a Talleres. Junto al título local, el "Patrón" obtuvo el pasaje directo a la Copa Libertadores 2023.

Sin embargo, hay un dato no menor que podría perjudicar al elenco de Paraná y lo dejaría afuera del certamen de clubes más importante del continente.

Actualmente, Patronato no cuenta con fútbol femenino ni en la liga local, ni en la Asociación del Fútbol Argentino. Conociendo esa situación, el equipo entrerriano deberá sí o sí presentar equipo para el 2023 o no podrá disputar la Copa Libertadores de acuerdo a lo estipulado por la Conmebol. 

Además de tener un equipo de primera integrado por mujeres, el Patrón tendrá que formar, por lo menos, una categoría juvenil femenina.

Estos dos equipos tendrán que participar, al menos de un torneo en su federación. También exigen tener instalaciones adecuadas para que las mujeres se puedan entrenar y jugar sus respectivos partidos.

Patronato

En este contexto, el vicepresidente de Patronato, Dante Molina, comentó sobre el problema que tienen: “No tenemos fútbol femenino porque el club no tiene la infraestrucutra, ese es el motivo”, dijo, y luego agregó: “Sabemos el requisito de Conmebol para competir en la Copa Libertadores 2023″.

Además, sostuvo que tiene dos ideas: “Una fácil y otra difícil. La fácil es agarrar un equipo ya armado de fútbol femenino. La difícil es es invertir en un plantel nuevo, con una estructura de cero”, señaló.

El requisito de Conmebol para participar en la Copa Libertadores

Desde 2018, la Conmebol obliga a que todos los clubes que participen de sus competiciones continentales tengan dentro de su institución una rama de fútbol femenino. Como alternativa, también les dan la posibilidad de asociarse a otro club que posea un primer equipo femenino.

Dentro del Reglamento de Licencias de Conmebol, el artículo D.04 del Capítulo IV indica la necesidad de presentar un primer equipo femenino para participar de las competiciones organizadas por la entidad.

"El solicitante deberá tener un primer equipo femenino o asociarse a un club que posea el mismo. Además, deberá tener por lo menos una categoría juvenil femenina o asociarse a un club que posea la misma. En ambos casos, el solicitante deberá proveer de soporte técnico y todo el equipamiento e infraestructura (campo de juego para la disputa de partidos y de entrenamiento) necesarias para el desarrollo de ambos equipos en condiciones adecuadas. Finalmente, se exige que ambos equipos participen en competiciones nacionales y/o regionales autorizadas por la respectiva asociación miembro", reza el artículo en cuestión.

En esta Nota