2025 ha sido un año que ha tenido de todo en el mundo del deporte, específicamente en el fútbol, con regresos sorpresivos, campeonatos más que impresionantes y momentos que quedarán marcados en la historia.
No solo se destacaron momentos emocionantes, como eventos apasionantes o competiciones como la Champions League, la Copa Libertadores o en las principales ligas locales, sino que también se registraron algunas de las pérdidas más dolorosas. Sin lugar a dudas, la emoción, la nostalgia y la tristeza se apoderaron de los estadios de todo el mundo a lo largo de este período de tiempo.
Competiciones internacionales
Mundial de Clubes
Las competiciones internacionales fueron el escenario de algunas de las hazañas más recordadas del año, y una de las que se llevó todas las miradas fue la flamante primera edición del Mundial de Clubes.
En esta nueva versión, 32 equipos de todas las confederaciones continentales lucharon por un trofeo inédito, lo que elevó la competencia a un nivel nunca antes visto.
Pese a las destacadas participaciones de Boca Juniors, River Plate y los equipos brasileños, ningún club sudamericano logró llegar a la final.
El partido definitorio fue protagonizado entre el Chelsea inglés y el París Saint-Germain francés, y fueron los de Londres quienes alzaron el título, convirtiéndose en el primer equipo en levantar este nuevo trofeo global.
Champions League
La Champions League 2025 fue un torneo lleno de emoción, sorpresas y equipos que dejaron una gran huella, especialmente el PSG, que cortó con una sequía internacional y levantó su primera Champions League en la historia.
Los parisinos lograron consagrarse como los reyes de Europa, a pesar de que pocos lo pensaban, y todo fue gracias al técnico español Luis Enrique, quien potenció a sus jugadores hasta convertirlos en los mejores del mundo.
Incluso, en la final dejó una marca histórica al derrotar al Inter de Milán por un contundente 5-0, en una exhibición de fútbol brillante que quedará grabada en la memoria de todos los fanáticos del fútbol.
Copa Libertadores / Copa Sudamericana
La Copa Libertadores fue un torneo que mantuvo su esencia vibrante y llena de emociones, con equipos sudamericanos dando todo por alcanzar "La Gloria Eterna".
Sin Boca en esta edición, River se despidió en los cuartos de final tras un dramático duelo de ida y vuelta contra Palmeiras. Racing, que venía de una gran campaña, fue eliminado por Flamengo, quien avanzó a la final con una sólida actuación, pese a los esfuerzos del equipo de Avellaneda.
En la gran final, Flamengo y Palmeiras protagonizaron un duelo de titanes que terminaría a manos del Fla, que se consagraría campeón por cuarta vez en su historia, siendo el equipo brasilero con mayores conquistas en esta copa.
La Copa Sudamericana fue otro de los torneos que brindó grandes emociones en el fútbol sudamericano, y el gran protagonista de la edición fue Lanús, que se coronó campeón al derrotar en los penales al Atlético Mineiro de Jorge Sampaoli.
Pero, por sobre todo, lo que más destacó este torneo fue la violenta batalla campal entre los fanáticos de Independiente y Universidad de Chile, un lamentable acontecimiento que, sin lugar a dudas, no debe volver a repetirse jamás.
Competiciones locales
Con respecto al fútbol argentino, fue un año de sorpresas, momentos histórico y de los más polémicos de los últimos tiempos.
Platense logró lo impensable al consagrarse campeón del Torneo Apertura, conquistando su primer título en la historia de la Primera División, al igual que Independiente Rivadavia, que alzó la Copa Argentina. Un verdadero hito para los habitantes de Vicente López y Mendoza.
Por otro lado, Rosario Central se coronó Campeón de Liga, un título que generó controversias, ya que fue otorgado por la AFA al final de la tabla anual, algo que no estaba especificado al inicio del año.
Por último, Estudiantes de La Plata fue el equipo argentino del año: logró el Torneo Clausura y también se llevó el Trofeo de Campeones, una doble consagración que cerró un año de ensueño para el equipo de la ciudad de La Plata.
Algunos de los mejores momentos: eventos y regresos emotivos
Sorteo de la fase de grupos del Mundial 2026
Uno de los momentos más esperados de 2025 en el fútbol internacional fue el sorteo de grupos para el Mundial 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.
La Selección quedó en el Grupo H junto a Jordania, Austria y Argelia. Con 48 equipos y más de un mes de competición, el torneo de 2026 promete ser uno de los más grandes e impactantes de la historia del fútbol, Argentina está más que lista para defender su título.
Regresos de futbolistas de alta talla al fútbol sudamericano
El fútbol sudamericano fue testigo de algunos regresos de los más emocionantes al fútbol sudamericano: estrellas como Neymar, Leandro Paredes y Ángel Di María volvieron a sus raíces.
Neymar fichó por Santos, el club que lo vio nacer como futbolista. Leandro Paredes decidió volver a Boca Juniors y se convirtió en una pieza fundamental en el mediocampo. Y, por si fuera poco, Ángel Di María también decidió regresar a su país, pero en esta ocasión para sumarse a Rosario Central, el club de sus amores.
Las pérdidas más dolorosas del año
Más allá de los momentos felices, el 2025 también estuvo cargado de momentos emotivos que hicieron llorar a más de un hincha, con pérdidas de las más dolorosas en el mundo del fútbol.
Miguel Ángel Russo (1956 - 2025)
Entre estas trágicas despedidas, una de las más dolorosas fue la de Miguel Ángel Russo, el técnico de Boca que falleció a sus 69 años mientras cursaba una internación domiciliaria.
Russo dejó un vacío enorme en los hinchas Xeneizes, quienes se habían ilusionado con el cambio de tuercas que logró hacer en el equipo.
Su muerte trascendió todas las fronteras, conmocionando incluso a los fanáticos de River. Sin lugar a dudas, su legado perdurará en la memoria del fútbol argentino.
Diogo Jota (1996 - 2025)
Otro de los fallecimientos que sufrió el mundo del fútbol fue el del portugués Diogo Jota, delantero del Liverpool y reciente campeón de la Premier League.
Jota, que vivía uno de los momentos más felices de su carrera tras ganar la liga inglesa y la UEFA Nations League con Portugal, falleció en un accidente automovilístico junto a su hermano, André Silva, quien también fue futbolista.
La muerte del portugués sacudió al mundo dado al gran momento que atravesaba. Apenas unos días antes, se había casado con su pareja, Rute Cardoso, y juntos tenían tres hijos pequeños: Denis, Duarte y una niña recién nacida.
FMZ
Thiago Almada causó un terremoto en Botafogo: FIFA les aplicó una dura sanción por incumplimientos en su fichaje
Galatasaray negocia la renovación de Mauro Icardi con una fuerte rebaja salarial
Giorgian de Arrascaeta fue elegido mejor jugador América por sobre Lionel Messi y Maravilla Martínez
La AFA tomó una firme postura frente a la salida de juveniles por patria potestad