miércoles 24 de abril del 2024
Fútbol argentino

Reunión en AFA: se define el futuro de los descensos y el formato del próximo torneo

Se volvieron a reunir los dirigentes de los clubes con Chiqui Tapia para la temporada 2023. Todavía no se resolvió nada pero se avanzó en distintos puntos.

442

Claudio Tapia se reunión con dirigentes de siete clubes para empezar a diagramar distintos cambios de cara a la temporada 2023. En los próximos días se realizará una asamblea. Los temas que manejó Chiqui fue modificar la actual Liga Profesional, a seis fechas del final.

Las dos cuestiones que se hablaron con los dirigentes de IndependienteDefensa y JusticiaPlatenseGimnasiaVélezRosario Central y Newell´s fueron: eliminar los dos descensos del torneo actual y tener un torneo de 30 equipos el año que viene. 

En caso de avanzar con las variantes que se analizan, se tendría que organizar una asamblea con todos los clubes para terminar de aprobar el nuevo reglamento

Las tres alternativas que plantea la AFA

  1. Eliminar los dos descensos, armar un torneo de 30 equipos con Belgrano y el equipo que falta ascender para armar un torneo de dos zonas de 15 equipos.
  2. Eliminar los dos descensos, y realizar las viejas promociones con clubes de la Primera Nacional.
  3. Mantener los dos descensos, hoy bajarían de categoría Aldosivi y Patronato, y diagramar un torneo de dos zonas de 14 equipos.

El formato de AFA para 2023

La primera parte del año se jugará la Copa LPF, con el formato que se viene realizando: dos zonas de 15 con el interzonal para disputar los clásicos, avanzan al cuadro final por el título los primeros cuatro. 

En la segunda mitad del años planean un torneo de 20 equipos todos contra todos: los 10 mejores del primer torneo del año pelean por el título y la clasificación a las copas. 

Los 10 restantes (los últimos 5 de cada zona) juegan con los primeros diez de la Primera Nacional: del primero al décimo juegan en la Liga Profesional y los últimos 10 pasarían a la Primera Nacional.

Otras alternativas para la Liga Profesional 2023

Dos torneos con el formato de Copa LPF, de 18 fechas cada uno. 

La otra opción es: una Copa LPF y un torneo todos contra todos, la complicación sería el calendario, ya que se jugarían 47 fechas.