sábado 27 de abril del 2024
Mundial 2030

Alejandro Domínguez dio más detalles sobre el Mundial 2030

El presidente de la Conmebol informó en conferencia de prensa que los partidos inaugurales del Mundial de 2030 serán en Argentina, Uruguay y Paraguay. El resto se jugarán en España, Portugal y Marruecos.

442

Este miércoles se confirmó la gran noticia de que el primer partido de la Selección Argentina en el Mundial 2030 será en nuestro país. 

La idea de la FIFA, que falta que lo confirme oficialmente, sería que los primeros partidos de la Copa del Mundo se disputen en Sudamérica, tanto en Argentina como en Uruguay y Paraguay. Será un encuentro en cada país.

El resto de los partidos del Mundial tendrán lugar en Europa, más precisamente en los países que integran la otra candidatura: España, Portugal y Marruecos. Se trata de una decisión política de FIFA que no fue sometida a votación.

En conferencia de prensa, Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL, señaló: "Es un hecho histórico. Se unen tres continentes para celebrar el centenario del fútbol. Se unen seis países, estamos tremendamente felices. El centenario comienza aquí, en el Estadio Centenario. Va a haber un tiempo anterior al partido donde vamos a estar festejando el aniversario. Tanto en Uruguay como en Argentina y Paraguay van a haber tres inauguraciones, no solo partidos. También todos los festejos previos. La FIFA dará más detalles, pero es un hecho histórico". 

"Van a ser tres partidos inaugurales en Sudamérica. Arranca en Uruguay. La FIFA va a dar más detalles de cómo será en Argentina y Paraguay. La decisión está tomada, pero ahora la FIFA tiene que hacer todos los trabajos para que las ciudades cumplan las normas para albergar un Mundial", agregó.

Claudio Tapia, presidente de la AFA, manifestó: “Quiero aprovechar y resaltar al presidente Alejando Domínguez porque era realmente muy difícil, imposible, que Sudamérica tuviera el inicio de un Mundial con tanta historia para Sudamericna, para Uruguay, Argentina y Paraguay. Era imposible conseguir los votos, era imposble conseguir la inversión para organizar un Mundial de tal magnitud y, sin embargo, con su firmeza y con su convicción, trabajando uno por uno, logró que Sudamérica, que Conmebol tenga su Mundial y que estos tres países tan representativos, por sobre todas las cosas Uruguay, donde se jugó el primer Mundial, podamos celebrarlo en toda Sudamérica, ser sedes sin invertir nada porque las estructuras ya las tienen, en un momento difícil que vive por sobre todas las cosas nuestro país”.

Luego agregó: “Felicitar al presidente y a todos los que entendieron el pedido y el merecimiento que tenía Sudamérica para organizar el Mundial 2030. Celebrarlo con Infantino y ponernos a trabajar cada uno con los mandatarios, nosotros con nuestro ministro de Economía, para que haga los trámites que hay que hacer para que, llegado el momento, poder confirmar y ratificar que vamos a ser sede del Mundial 2030". 

En las próximas semanas, la FIFA abrirá formalmente el proceso para organizar el Mundial 2030, un trámite que viene demorado debido a que la entidad se tomó más tiempo para analizar las conclusiones de la última Copa del Mundo en Qatar. La decisión final se tomará en un Congreso de FIFA a fines de 2024, con fecha y lugar a definir.

BP

En esta Nota