martes 23 de abril del 2024

River: el paso a paso en imágenes de las obras en el Monumental

En pocos días comenzará el sembrado y la colocación de sistema de césped híbrido en el estadio de Núñez. Bajaron el nivel del campo de juego más de un metro y medio para la futura construcción de nuevas tribunas.

442

Ya pasaron casi tres meses desde el inicio de las obras en el Monumental. A fines de agosto, River comenzó un plan integral para renovar su histórico estadio, que hoy luce irreconocible: no hay arcos ni césped, y sí decenas de montañas de tierra y hormigón.  

La primera etapa de esta remodelación consiste en cambiar por completo el campo de juego y su sistema de drenaje, instalado para el Mundial de 1978 y que hace décadas dejó de funcionar.  Con un presupuesto de obra cercano a los 177 millones de pesos, el Monumental tendrá ahora un nuevo sistema híbrido como el del Camp Nou (Cataluña), el Luzhniki de Rusia o el estadio de Wembley. En Argentina, los únicos que tienen un sistema parecido son el recientemente inaugurado estadio de Estudiantes y el Ciudad de La Plata. Aunque en Núñez enseguida aclaran: “Este modelo es mucho más moderno y resistente”.

¿Qué se está haciendo ahora? Ya completada la excavación que bajó más de un metro y medio la altura del campo de juego para las futuras nuevas tribunas (en ese proceso, el club sacó cinco mil camiones con 35 mil metros cúbicos de tierra); luego del rellenado y la compactación del terreno, los especialistas están colocando una malla impermeable y la red de caños drenantes. Luego vendrá una capa de arena y, después, la siembra y colocación de un césped híbrido: un 95% de grama natural reforzada con un 5% de fibras artificiales. El trabajo de colocación de césped, que todavía no comenzó, será monitoreado por la firma irlandesa SIS Grass.

Las imágenes que se difunden de las obras son, por lo general, publicadas por el club. Una vez instalado y monitoreado el nuevo sistema de césped híbrido, y también los nuevos baños y la instalación de un sistema de WI-FI, el club podrá volver a su casa. Se estima que eso será en febrero o marzo. Pero las obras seguirán en el futuro: el plan integral prevé la construcción de nuevas tribunas en el área donde antes estaba la pista olímpica para aumentar sustancialmente la capacidad del estadio. Esa etapa, sin embargo, aún no tiene fecha de realización ni presupuesto.  

Monumental en obra

Monumental en obra

Monumental en obra

Monumental en obra

Monumental en obra

Monumental en obra

Monumental en obra

 

En esta Nota