sábado 27 de abril del 2024
TEMOR

Sin hinchas pero costoso: cómo será el operativo de seguridad del clásico de Avellaneda

En Racing están sorprendidos por el valor y la cantidad de policías destinados para el sábado. La APREVIDE teme que se profundice la interna de La Guardia Imperial en los alrededores del estadio.

El clásico de Avellaneda de este sábado por la noche tendrá un escenario muy distinto al de su última edición, disputada antes de que la pandemia de Covid-19 transformara todo, incluido el fútbol. Aquella vez, Racing le ganó con nueve jugadores a Independiente, en un estadio repleto. Pero ahora, el Cilindro estará vacío. Incluso más vacío que el domingo pasado contra Godoy Cruz, luego de que la AFA ajustara las restricciones. Sin embargo, tendrá un operativo de seguridad propio de cuando las tribunas están llenas.  

El dispositivo que prepara la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte de la Provincia de Buenos Aires (Aprevide) para el duelo entre Racing e Independiente incluye 120 policías que llegarán desde distintas localidades, 10 jefes y varias decenas de agentes de seguridad privada.

En Racing se sorprendieron por el costo que deberá afrontar el club para un partido sin hinchas. El operativo saldrá alrededor de 280 mil pesos sin contar a la empresa de seguridad privada, que estará dentro de la cancha.

Por el retroceso a los protocolos de cuando volvió la actividad a los estadios que decretó la AFA este martes, en la zona 1 (campo de juego y cercanías) puede haber hasta 180 personas (jugadores y cuerpo técnico, terna arbitral, alcanza pelotas y personal de la TV). Y en la zona 2 (plateas), hasta 210 personas (dirigencias, personal, prensa radial y escrita). Es decir, adentro del estadio habrá, como máximo, 380 personas.

¿Por qué entonces tantos efectivos si las tribunas estarán semi desiertas? Desde la Aprevide le confiaron a PERFIL que la principal razón es la brutal interna que se vive en la barra brava de Racing, entre el sector de José Repetto, alias Josi, actual líder de La Guardia Imperial, y la facción disidente de Villa Corina.

Hace dos semanas, Leandro Paredes, de 31 años, el cabecilla del sector de Villa Corina, fue baleado en sus dos piernas por tres hombres que lo interceptaron en ese barrio de Avellaneda. La Aprevide teme que la venganza se concrete en cualquier momento.

“Nos preocupan las inmediaciones, por eso hay un despliegue en tres anillos. La lógica de los violentos es dirimir sus internas en lugares paradigmáticos”, le confía a PERFIL el titular del Aprevide, Gustavo Gómez.

Esa es la principal razón por la que 120 agentes se extenderán por los calles de Avellaneda. Sin banderazos a la vista por el crecimiento exponencial de casos de Covid-19, lo que más preocupa a las autoridades es que la facción de Villa Corina elija el día del clásico para devolver la balacera que dejó a su líder internado en el Hospital Presidente Perón.