viernes 29 de marzo del 2024
Coronavirus

Un software, nutricionistas y psicólogos: así afrontan la pandemia los juveniles de Vélez

El Fortín lideró la tabla general de Inferiores en los últimos tres años. Un club modelo también en horas de cuarentena.

El sábado, la lluvia impidió que las inferiores de Vélez enfrentaran a sus pares de Boca. Al día siguiente, el presidente Alberto Fernández anunció medidas para frenar el avance del coronavirus. Tras el llamado del gobierno a restringir el contacto social, los encargados del fútbol juvenil del Fortín iniciaron el desalojo de la pensión.

Treinta chicos del Interior viven debajo de la platea sur, la que da a la Autopista Perito Moreno. La logística para enviarlos a sus casas se resolvió en menos de veinticuatro horas.

Aquellos chicos oriundos de lugares cercanos a la Capital, San Nicolás, Ramallo, Rosario, Olavarría, fueron retirados por sus padres. Otros tuvieron que tomarse un micro de larga distancia, a Santiago del Estero y Mendoza, por ejemplo. El lunes a las 20, el José Amalfitani había quedado completamente despoblado.

"Hubo que reaccionar rápido y apelar a la creatividad. Lo primero que hicimos fue darles a las familias de los chicos indicaciones de prevención de contagio" le dice a 442 Sebastián Pait, coordinador de las divisiones Inferiores.

La complejidad de Vélez, y del resto de los clubes, es homogeneizar condiciones de higiene, nutrición y entrenamiento entre los planteles de todas sus categorías. Difícil cuando se trabaja con chicos de distintos niveles socioeconómicos, amateurs la mayoría de ellos.

"Partís de la base en que no todos los chicos tienen en sus casas conitos u objetos de entrenamiento. Por suerte, ellos están colaborando, entendieron el mensaje. Se las rebuscan, con mucho ingenio, para replicar las condiciones de entrenamiento", dice Pait.

Además del recurso humano, el trabajo diario de las juveniles de Vélez se basa en un software que permite llevar un registro de cada entrenamiento. "Cada entrenador y cada profe de cada división tienen acceso al portal donde se reproduce lo que almacena el software, mayormente archivos de video. Pero únicamente pueden editar el contenido correspondiente a su categoría".

El uso del portal es clave en épocas de cuarentena. Los jugadores reciben instrucciones y reproducen en sus casas los ejercicios indicados. Lo hacen con lo que tienen a mano, botellas, cajones de gaseosa, tablas, mesas, sillas. Se graban y esos imágenes son subidas al portal: "El profe de la octava quizás ve cómo resolvió tal ejercicio un chico de la séptima y le sirve para aplicarlo con los jugadores de su categoría".

El apagón deportivo que provocó el coronavirus no tiene plazos. Los treinta juveniles que abandonaron la pensión también se alejaron de su lugar de estudio. El club puso a su disposición el Departamento de Orientación Escolar y el Departamento de Psicología. La alimentación es el aspecto más sensible del asunto, el único al margen de cualquier evaluación: "En ese caso no podemos ordenar nada, nuestra tarea únicamente pasa por sugerir determinados alimentos". 

Vélez lideró la tabla general de inferiores de AFA durante los últimos tres años. Ese primer puesto no implica un trofeo, pero sí es un parámetro institucional muy valorado entre los dirigentes del fútbol argentino.