Campeón del Clausura y semifinalista en la Copa Libertadores, Vélez Sarsfield acaba de sumar una nueva distinción: la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (entidad que cuenta con el aval de la FIFA) lo designó este lunes como mejor club del mundo de junio por sus logros en materia de puntos y colocaciones en los torneos que jugó en el mes.
Otorgada desde el año 2000 por la mencionada asociación de estadígrafos, la calificación que premia a un club como el de mejores performances a nivel mundial durante un mes determinado recae así por primera vez en la institución de Liniers, que sucede como tal nada menos que al poderosísimo Barcelona de Pep Guardiola.
La última vez en que un club argentino había sido designado "mejor del mundo" en un mes por la IFFHS databa de julio de 2009, cuando lo lograra el Estudiantes de La Plata campeón de la Libertadores de ese año. Los otros dos clubes argentinos que recibieron esta distinción fueron Boca y River, cada uno en cuatro ocasiones.
En el texto explicativo de las estadísticas que difundió este lunes, la Federación comenta: "El Mejor Club del Mundo en el Mes de junio ha sido el CA Vélez Sarsfield. El equipo de Buenos Aires ha sido el campeón del Clausura, ganó todos los partidos de la Copa Libertadores y de la Primera División argentina en el mes de junio y logró la segunda puntuación más alta de todos el mundo (26)".
En la actualización mensual del Ranking Mundial de Clubes que el organismo de historiadores elabora con el aval de la FIFA, mientras tanto, el conjunto de Gareca sube dos puestos para ubicarse como octavo mejor del mundo y al tope entre los de América con 239 puntos, tres más que un Santos que al ganar la Libertadores pasó del puesto 13 al 9.
Según la Federación, el club brasileño en el que brillará Pelé fue "el que mayor puntuación sumó de todos durante el mes de junio, pero la derrota en un partido de liga (1:2 contra el Figueirense FC) al final de mes le hizo perder las condiciones" para llevarse la distinción a la que se hizo acreedor Vélez.
Encima de los de Liniers, en tanto, aparecen en el ranking el Barcelona con 317 unidades, el Real Madrid con 307, el Porto con 291,5, el Manchester United con 285, el Manchester City con 254, el Villarreal con 250 y el Inter de Milán con 246. Tras Vélez y el Santos, el Top Ten mundial lo completa el Dínamo de Kiev, con 222,5.
El segundo club argentino en el ranking es Independiente, que sube un puesto para ubicarse 33° con 188 puntos, tan sólo uno por debajo del Milan y el Cruzeiro. Entre los primeros 50 también está Estudiantes, que aparece 40° con 173 unidades al igual que el Sparta Praga de República Checa tras ubicarse 45° en mayo.
Si se busca hasta el puesto 100, es posible encontrar también a Godoy Cruz -que escala diez ubicaciones al ubicarse 85º con 127 puntos- y Argentinos Juniors, que del lugar 105 pasó a compartir el 91 con el Colo Colo al acumular 123 unidades.
Cabe destacar que, salvo por el mencionado caso de Independiente, los tradicionales grandes del fútbol argentino se ubican debajo del puesto 200, con el dato llamativo de que aún habiéndose ido al descenso River supera a Boca ubicándose en la posición 204 con 86 puntos, mientras los xeneizes pese a subir 40 peldaños en el mes sólo llegan al 253 con 78 unidades.