jueves 28 de marzo del 2024

A 20 años de la primera gambeta

El 14 de diciembre de 1991 hacía su debut en la primera de River el último gran ídolo Millonario: Ariel Arnaldo Ortega. Galería de imágenes. Galería de fotosGalería de fotos

442

Hace 20 años hacía su debut en la primera de River el último gran ídolo Millonario. Ariel Arnaldo Ortega jugó los últimos cinco minutos del triunfo de River por 1 a 0 ante Platense, en cancha de Independiente. El 14 de diciembre de 1991 El Burrito comenzaba a escribir una historia de pinceladas, gambetas, goles y vueltas olímpicas.

Daniel Passarella, hoy presidente del club, fue el técnico que hizo debutar a Ortega en el club de Núñez. A cinco minutos del final, El Burrito entró por Spontón para formar dupla de ataque con Silvani. Sería el comienza de una rica historia con la número cinco.

Su innegable calidad lo hizo transitar durante un largo tiempo en el mejor fútbol del mundo aunque River siempre se cruzó en su camino. En Europa, Ortega jugó para el Valencia de España, la Sampdoria y el Parma de Italia y el Fenerbahce de Turquía. En nuestro país, además de volver al Millonario en el 2000 por dos años, en 2006 también por dos y en 2009 por uno, vistió las camisetas de Newell's, Independiente Rivadavia, All Boys y Defensores de Belgrano.

En la selección nacional, el Burrito debutó en 1993 en un partido amistoso contra Alemania en Miami. Ortega cargó con el peso, ni más ni menos, de ser el encargo de ocupar el lugar que había dejado vacío Diego Maradona tras la suspensión por dóping en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Con la camiseta albiceleste, el jujeño jugó tres mundiales (EE.UU '94, Francia '98 y Corea y Japón '02) y formó parte del equipo que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 con el Käiser como entrenador, el mismo que lo hizo debutar 20 años atrás.

En esta Nota