viernes 19 de abril del 2024

Cristina lanzó el "Torneo Eva Perón"

Al igual que tras fallecer Evita en 1952, el torneo de Primera y la copa en juego llevarán el nombre de la abanderada de los humildes. Los antecedentes.

442

En una reedición de la resolución adoptada por la AFA en 1952 tras fallecer la entonces Primera Dama a poco de comenzar Juan Domingo Perón su segundo mandato presidencial, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que el próximo campeonato del fútbol argentino se denominará "Eva Perón", y la Copa que estará en juego "Evita Capitana".

El anuncio fue hecho a modo de sugerencia durante la presentación de un convenio con la AFA para la prevención de la violencia en el fútbol mediante el uso de detectores de huellas digitales, que se desarrolló en la Casa de Gobierno con la presencia del presidente de la AFA, Julio Grondona, y varios titulares de equipos de Primera, como el boquense Daniel Angelici y el riverplatense Daniel Passarella.

En el marco del programa "Fútbol para Todos" por el que solventa a los clubes a cambio de los derechos de TV de los partidos, el Gobierno ya impuso el nombre de "Néstor Kirchner" a los dos torneos de Primera de 2011 y de "Crucero General Belgrano" al Clausura 2012.

En esos certámenes, se disputaron respectivamente las copas "Malvinas Argentinas", "René Favaloro" y "Gaucho Rivero".

Cabe recordar que, tras morir Evita el 26 de julio de 1952, apenas hubo que esperar unas horas para que la AFA la mesa directiva del órgano futbolístico se reuniera en sesión extraordinaria y resolviera medidas que quedaron plasmadas en un histórico boletín, que podrás ver cliqueando aquí.

Aquella fue la primera vez en que por la muerte de un personaje político la casa mayor del fútbol argentino tomó decisiones de tanta importancia, que, como puede verse en la imagen adjunta, abarcaron no sólo la suspensión de partidos sino también -y entre otras más- el uso de un brazalete negro por parte de los jugadores en los partidos y hasta el cierre de las puertas de los clubes.

El 14 de agosto de 1952, en sesión extraordinaria de su Consejo Directivo, la AFA dispuso además colocar un busto de Evita en el hall de su presidencia, denominar “Eva Perón” a todos los campeonatos de ese año e instituir la Copa de Oro Eva Perón “Benefactora del Fútbol”, que se adjudicaría el club que ganara tres veces seguidas o cinco alternadas el campeonato de Primera “A”.

Finalmente, el golpe militar de 1955 que derrocó a Perón dejó sin efecto varias de esas resoluciones, que igual quedaron como un antecedente que en cierto modo explica las que el Gobierno viene adoptando desde la implantación del "Fútbol para Todos".