viernes 29 de marzo del 2024

El keniata Chebet ganó los 42K con tiempo récord

El atleta africano llegó a la meta en dos horas y cinco minutos. Su compatriota Tanui fue la más rápida entre las mujeres y Joaquín Arbe el mejor argentino. Video.

442

Los atletas keniatas Evans Kiplagat Chebet y Rodah Jepkorir Tanui ganaron este domingo con récord de circuito la edición masculina y femenina del maratón de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el argentino Joaquín Arbe logró marca olímpica.

Chebet cruzó la meta (42.195 metros) como ganador absoluto con un registro de 2 horas 5 minutos exactos, aventajando a dos compatriotas y el paraguayo Derlis Ayala, de Paraguay se coronó campeón sudamericano, con tiempo de 2 horas 10 minutos 31 segundos. .

En una carrera con más de 10 mil inscriptos, segundo se clasificó Reuben Kipop Kipyego (2:05:20h) y tercero Daniel Kipkore Kibet (2:06:55h), ambos de Kenia; mientras que Arbe, de la provincia de Chubut, fue el campeón argentino al trasponer la meta en Avenida Figueroa Alcorta y Monroe con tiempo de 2 horas 11 minutos 04 segundos.

El segundo corredor argentino en llegar y completar el podio sudamericano fue Eulalio Muñoz, de 24 años, en un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 19 segundos, en la segunda carrera de maratón en la que participa.

El clasificador femenino presentó a Tanui, ganadora con 2:25:47h; Demissie Galise Mulu (Kenia), segunda con 2:30:35h y a la argentina Daiana Ocampo como campeona nacional y sudamericana con 2:34:14h.

Desde Alcorta y Monroe, la multitud de corredores recorrió los bosques de Palermo, el Obelisco, la Plaza de Mayo y La Boca entre otros puntos de atracción turística, para volver al lugar de partida y completar los 42.195 metros.

Los anteriores récords del circuito habían sido logrados el año pasado por Saina Kipbemboi de Kenia, con 2 horas, 5 minutos y 20 segundos y Vivian Jerono Kiplagat con 2 horas, 29 minutos y 3 segundos, en varones y mujeres respectivamente.

La prueba tiene proyección hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: en su condición de circuito certificado por la IAAF, de Campeonato Sudamericano y de "Bronze Label", otorga un puntaje especial a los atletas, con vistas a esa competencia, según los nuevos sistemas de clasificación.

El Maratón Internacional de Buenos Aires 2019 es fiscalizado por la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y la Federación Atlética Metropolitana (FAM).

Fuente: NA

IP