jueves 18 de abril del 2024

Proyecto Esloveno: ¿Cómo sería la nueva Bombonera?

Los dirigentes de Boca coinciden en que el estadio debe renovarse y ampliarse. Podría albergar a 70 mil espectadores sin necesidad de mudarse de barrio. Video.

442

Uno de los grandes sueños que tiene Boca es ampliar y modernizar la mítica Bombonera y el "Proyecto Esloveno" asoma como el más viable de todos los que se presentaron de cara a las nuevas elecciones del club, que se celebrarán el próximo 8 de diciembre.

En 2017 el oficialismo dio el primer guiño para el avance de este proyecto impulsado por Fabián Fiori, socio de Boca, a quien incorporó al Ingeniero Carlos Augusto Vallet, el cual dirigió desde entonces el proyecto a efectos de resolver cuestiones desde el punto de vista estructural y volumétrico. En 2018, la propuesta de avance sobre los 19 frentes de la calle Del Valle Iberlucea (donde están los palcos), terminando de delinear los planos del proyecto que se presentan en la actualidad.

Tras meses de arduos trabajos se reestructuraron cuestiones que hacían inviable al Proyecto Esloveno tales como la invasión del espacio aéreo de la calle Del Valle Iberlucea , la situación de unas tribunas que literalmente llegaban hasta la puerta de entrada de los frentistas y la excesiva inclinación de las gradas junto a problemas de visibilidad manifiestos.

Lee también: La fascinación de Conmebol por la Bombonera

Asimismo se han considerado: mínimo impacto ambiental y propuestas para estacionamiento y fluido acceso del publico. Los impulsores califican a la idea como una "solución simplificadora y original" a efectos de evitar la mudanza de la Bombonera y la construcción de un nuevo estadio que diluya la mística e historia de la celebre estructura..

En agosto de 2018 este sitio informó sobre el adelanto de mejoras junto a una nueva presentación ante las Autoridades del Club , evento realizado con la colaboración de la Embajada de Eslovenia durante tres extensas jornadas de trabajo los días 21, 22 y 23.

Lee también: Denuncian que Angelici quiere una nueva Bombonera

Los puntos claves del Proyecto Esloveno.

-Remodelación completa de los palcos y ampliación de la Bombonera.

El actual sector realizado en 1996 será demolido totalmente: ese será el primer paso y tendrá una duración de tres meses. Optimizando los tiempos, las nuevas tres tribunas que darían forma prácticamente simétrica al estadio quedarían levantadas en un período no mayor a 15 meses.

Las nuevas gradas superpuestas en forma de escamas mantendrían el ADN de la Bombonera, en un intento por respetar el diseño genuino y fisionomía creado por el estudio Delpini-Sülcic-Bes en la década del 30 del siglo pasado. Las tribunas llevarían de 2.500 a más de 20.000 espectadores la capacidad del sector. De esta forma el Alberto J. Armando contaría con un aforo de unos 70.000 espectadores.

-Evita el corte de la calle Dr. Del Valle Iberlucea y de Pinzón.

Característica original del Proyecto ,se contempla solucionar el crónico problema de carencia de terrenos de la Bombonera avanzando con laadquisición de la primera linea de lotes frentistas de la calle aledaña a la Bombonera.

No se cortara ninguna calle , no se invadirá de este modo espacio aéreo de ninguna propiedad vecina y se mantendrá la circulación vehicular por Iberlucea ampliando sustancialmente el espacio urbano circundante para circulacion peatonal.

La calle no sufriría rectificación y asi Boca compraría los 19 lotes frentistas más cercanos a la cancha, en los cuales se verifican minimos problemas de viviendas ocupadas o irregulares dado que no solo los propietarios están en el marco de la legalidad , sino que se registra entre este grupo gran disposición para la venta de las propiedades , lógicamente teniendo en cuenta un mayor valor producto de los perjuicios ocasionados por la conflictiva vecindad durante tantas décadas , situación agravada durante los últimos veinte años debido a férreas restricciones de seguridad urbana los días de partidos y mayores mokestias por temas cotidianos como corte permanente de calle, efectos de fuegos artificiales etc..

-Montaje de palcos provisorios.

Luego de la demolición total de los palcos se ha montarían containers equipados en su reemplazo , para que los dueños de los palcos no vean afectada su asistencia. Se taparía la obra con un gran telón , y debería cerrarse todo tipo de actividad por un plazo de solo tres meses a efectos de la colocación de la primera línea de pilotes y hormigonado de cabezales , bases de la primera línea de apoyo de las nuevas tribunas. El plazo de las obras, lógicamente, quedará determinado por el flujo de inyección de dinero y el vital para el cumplimiento de un cronograma estricto de obra.

Integración al Barrio de La Boca.

Nacería un nuevo paseo turístico cultural y gastronómico uniendo La Usina del Arte - Puente Transbordador y Caminito y la calle del Valle Iberlucea, donde , entre Aristobulo del Valle y Brandsen el club podrá construir locales comerciales bajo la tribuna y en parte de los lotes adquiridos. Boca tendrá que negociar con la Ciudad de Buenos Aires el reordenamiento y ampliación del espacio urbano circundante , junto con la cesion de parte de los frentes adquiridos, aspectos contemplados con el proyecto.

-Financiación propia.

Estiman que, a diferencia del estadio nuevo , el que tendría un costo no menor a los 300 millones de dólares, el Proyecto Esloveno demandaría unos 70 millones de dólares. El gasto podría ser accesible solventandose a través de una preventa: solo considerando una recaudación total en concepto abonos anuales de 3.500 dolares ( 700 dolares por año durante 5 años) para cada una de las 20 mil nuevas plateas se llegaría a cubrir completamente la obra. Este esquema no contempla montos adicionales a recaudar por la explotación de los negocios de la calle Iberlucea ni tampoco por la impresión de alguna marca en el techo del estadio (ver punto siguiente) , que fidelizaria la misma sin necesidad de cambiar el nombre “ Alberto J. Armando “ del mítico estadio.

Más adelante se vislumbran las refacciones en la platea oeste baja ( “L”) y obra integral de la primera planta del estadio , para que los vestuarios queden conectados en una salida unificada hacia el campo de juego. Sería una reformulación completa en la planta baja y serviría para emprolijar el salto al césped de los equipos al unísono según plantea la FIFA. Por otra parte, está en vista otra remodelación en la tercera bandeja de la popular sur, donde el acrílico antivandálico interfiere la visión de los hinchas que se ubican en la zona baja. Consideran que la tribuna está mal utilizada y que los fanáticos dejan liberados en cada partido los primeros 5, 6 ó 7 escalones.

Por ultimo, el reordenamiento total de palcos , delineando anillos completos de modernos palcos en tres niveles del Estadio. Además, la frutilla del postre sería la implementación de un techo como en los grandes estadios de Europa.

FH