domingo 14 de abril del 2024
Luto en el Hockey argentino

Falleció Gabriela Pando, histórica jugadora de Las Leonas

A los 53 años, la ex integrante de la Selección argentina de Hockey, murió este martes 13 de febrero a causa de un cáncer que venía padeciendo.

442

Gabriela Pando, ex integrante de la Selección argentina de Hockey y olímpica en Atenas 1996, falleció este martes 13 de febrero a sus 53 años. En 1995 se coronó con la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata. De acuerdo a lo trascendido, Pando se encontraba atravesando una recaída del cáncer que ya padecía.

Hace dos días atrás, Luciana Aymar, con quien compartió equipo en la Selección, posteó en su cuenta de Instagram un pedido de oración por la salud de la ex jugadora. “Colito estamos todos pensando en vos ! Mandándote mucha luz y fuerzas”, escribió Lucha.

El mensaje de despedida de la Confederación Argentina de Hockey para Gabriela Pando

“Con profundo dolor anunciamos el fallecimiento de Gabriela Pando, ex jugadora de las Leonas, quien vestió la camiseta del seleccionado nacional mayor entre 1989 y 1998. Durante su carrera obtuvo medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995 y también fue distinguida con el premio Olimpia de Plata en 1992″, comenzaron diciendo desde la Confederación Argentina de Hockey en su cuenta de Instagram.

"Desde 2014 hasta 2017 fue Jefa de Equipo del Seleccionado Mayor nacional, cosechando en el camino importantes podios y acompañanado al crecimiento del hockey y de las Leonas. Desde la Confederación Argentina de Hockey acompañamos a su familia en este dificil momento y valoramos todo lo aportado al deporte en su trayectoria”, concluyeron el comunicado.

La trayectoria de Gabriela Pando

Los comienzos de Gabriela Pando en la disciplina fueron en el colegio Euskal Echea de Lomas y llegó a la selección argentina donde conformó la generación previa al nacimiento de Las Leonas. Ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995, disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y colgó el palo tras el Mundial 98′ que tuvo a la Albiceleste en el cuarto lugar del certamen que se celebró en Países Bajos.

En una época diferente de la disciplina, en donde todavía no reinaban las canchas de césped sintético en la Argentina, Gabriela fue una de las impulsoras de una generación que comenzó a forjar uno de los equipos con mayor tradición en el deporte nacional. La Colo se destacó como una figura central en la selección nacional donde marcó una época con su habilidad, dedicación y espíritu competitivo que la llevó a presentarse en los escenarios más prestigiosos del hockey mundial.

Su regreso a las canchas con la camiseta celeste y blanca se produjo en el equipo +40, donde, junto a ex compañeras como Vanina Oneto y Cecilia Rognoni alcanzó la gloria en el torneo Masters World Cup 2018 en España, consagrándose campeona de manera invicta.

Las victorias de Pando no se limitaron a los torneos internacionales. En el ámbito local, se consagró múltiples veces campeona de la liga con Lomas Athletic como líder tanto en la cancha como fuera de ella. Su contribución al hockey argentino se extendió más allá de su retiro como jugadora: desde 2014 hasta 2017, desempeñó un papel crucial como Jefa de Equipo del Seleccionado Mayor, periodo en el cual el equipo continuó su tradición ganadora.

Tras retirarse de la competición de élite, Pando se dedicó a enseñar hockey en colegios de Monte Grande, en muestra del compromiso que siempre asumió con la formación de futuras generaciones. De su época como jugadora compartió plantel con Magdalena Aicega, Karina Massota y la goleadora Vanina Oneto junto a la conducción técnica de Rodolfo Mendoza.

BP