El ex arquero y ex entrenador español Juan Carlos Unzué anunció este jueves que tiene esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa sin cura.
"Padezco esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA. Está afectando a mis extremidades de forma asimétrica. No tiene cura, excepto unas pastillas que a la mayoría de los pacientes nos ayuda a ralentizar la progresión de la enfermedad", explicó Unzué en rueda de prensa en Barcelona.
"El segundo motivo para hacerlo público así, es porque he podido comprobar la poca visibilidad que la ELA tiene en nuestro país y la falta de recursos", añadió el futbolista de Barcelona o Sevilla, entre otros equipos.
Unzué anuncia que sufre ELA. Así ha sido el emotivo momento. #JUGONES pic.twitter.com/oJ45sm0qtP
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) June 18, 2020
Unzué insistió en que "lo llevo bien" y adelantó que ahora va a trabajar en la búsqueda de recursos para avanzar contra esta enfermedad.
Unzué fue entrenador de arqueros el Culé durante los ciclos de Frank Rijkaard y Pep Guardiola. En 2013 pasó a ser segundo entrenador de Luis Enrique en Celta de Vigo. En 2014 regresó al Camp Nou como integrante del cuerpo de trabajo de dicho entrenador. Con ellos en el banco, el Barcelona obtuvo la Champions League en 2015. Forjó una muy buena amistad con Lionel Messi y Luis Suárez.
Nada más anunciar su dolencia en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, los mensajes de ánimo no se han hecho esperar.
El técnico sevillista, Julen Lopetegui, expresó en rueda de prensa "mi pesar por la noticia que acaba de dar Juan Carlos, que es amigo mío de siempre".
"Nos ha dejado compungidos y le traslado tanto a él como a su familia un abrazo muy cariñoso", afirmó Lopetegui.
También el Real Madrid todo su "cariño y ánimo" a Unzué, añadiendo que "estamos junto a él y su familia en su lucha contra la enfermedad con todo nuestro apoyo y nuestra fuerza".
Juan Carlos Unzué, de 53 años, desempeñó su carrera como jugador entre mediados de los años 1980 y principios de 2000 pasando por equipos como Osasuna, Barcelona, Sevilla, Tenerife y Oviedo.
Tras colgar los guantes, se dedicó a entrenar convirtiéndose en preparador de porteros del Barcelona con distintos técnicos, como Pep Guardiola, con el que colaboró entre 2008 y 2010.
A partir de 2013 fue el segundo del actual seleccionador español, Luis Enrique Martínez, en el Celta y luego en el Barcelona.
En 2017 volvió como primer técnico al Celta por una temporada y en 2019 entrenó al Girona, que dejó en octubre pasado.
Fuente: AFP
AM