La nadadora paraguaya Luana Alonso, quien confirmó su retiro de la natación tras su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, se encuentra en el centro de una nueva polémica tras anunciar que quiere competir para otro país.
Tras ser eliminada en los 100 metros mariposa, la atleta abandonó la Villa Olímpica en reiteradas ocasiones, lo que generó malestar en el Comité Olímpico Paraguayo, que ordenó su expulsión, argumentando que generaba un "ambiente inadecuado".
La cuestión no quedó ahí, debido a que la también influencer generó una nueva polémica por sus declaraciones. "Quiero representar a otro país. Yo le quiero representar más a Estados Unidos", dijo en un vivo de Instagram.
“Me amenazan con que van a subir un comunicado, con que yo me voy a ir por universalidad, si yo sustento mi deporte es gracias a mis sponsors, me quieren humillar y decir ‘no es la gran cosa que te vayas por universalidad’ y tipo nunca ninguna mujer paraguaya hizo marca para los Juegos Olímpicos, y que me digan eso y encima yo estoy a un segundo que no es nada", se quejó la paraguaya apuntando contra su comité olímpico.
"En vez de apoyar y decir ‘pucha, confiamos en los deportistas’, no tipo 'vos te vas por universalidad, ni nos importa, por eso no da gusto representarle a Paraguay y si es por mí, volvería a la universidad”, sentenció.
¿Quién es Luana Alonso?
Luana Alonso es una nadadora paraguaya de 20 años que, además de participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 y Tokio 2020, también estuvo en el mundial de Budapest 2022 y en los Juegos Sudamericanos absolutos de Asunción 2022.
Se destacó en los Juegos Sudamericanos de la Juventud de Rosario 2022, donde ganó tres medallas, incluida la dorada en 100 metros mariposa (con récord nacional).
Alonso empezó a nadar desde muy pequeña. Participó en sus primeros juegos escolares a la edad de 11 años; tras ganar, cuando oyó el himno paraguayo, se dio cuenta de que amaba la natación y de que quería estar en las olimpiadas. Ese sueño lo terminaría cumpliendo a los 17 años.
Hoy día, Alonso es becaria de la Secretaría Nacional de Deportes y estudia Ciencias Políticas en la Southern Methodist University en Dallas, Estados Unidos, carrera que puso en pausa para prepararse para los juegos. La paraguaya nada desde que era pequeña. Si bien tenía pensado competir varios años más, sorpresivamente anunció su retiro.
Aunque es una de las mejores nadadoras de Sudamérica, Luana no quiere dedicar toda su vida al deporte. “La natación me encanta, pero hasta un punto (...) No es lo que quiero en la vida”, dijo en conversación con la radio 730 AM.
En esa entrevista también contó que su máximo sueño es competir en tres juegos olímpicos, pero por sobre todo “ser mamá” y formar una familia. “Quiero tener una familia. Y si sigo ligada a la natación creo que eso no se podrá dar”.
SP