miércoles 24 de abril del 2024

Torneos, Tinelli y Clarín, tras el negocio del fútbol

La compañía que comandaba Burzaco puso en marcha una rigurosa auditoría interna. Recelo entre el multimedios y el conductor de ShowMatch por la jefatura de la AFA.

442

El abogado Pedro Castro Nevares garantiza reserva y anonimato a los empleados de la empresa Torneos que se acerquen a delatar trampas, embustes o fraudes en la compañía que comandaba Alejandro Burzaco antes de ser apresado por el FBI por negociar derechos de televisación a cambio de coimas.

Bajo el nombre técnico de compliance officer, la tarea de Castro Nevares junto a las medidas internas tomadas por la firma FTI Consulting desde el desembarco del nuevo CEO, Ignacio Galarza, procura pasar la escoba hasta el último rincón de la firma en busca de las sorpresas que dejó Burzaco, mientras el reo negocia en Nueva York entregar nombres a cambio de una reducción de cargos. El mayor descubrimiento fue un puñado de empresas off shore por donde circulaba el dinero sigilosamente. Pero el informe final contendrá más sorpresas.

Los negocios de Burzaco le costaron el puesto a 11 ejecutivos. Pero el directorio de Torneos busca avanzar sin resignar espacios frente a la amenaza de otros jugadores que quieren quitarle el negocio. El problema es que la detención de Burzaco se combinó en Buenos Aires con la orfandad dejada por la muerte de Julio Grondona, que transformó a la AFA en una suerte de asamblea permanente. Lo comprobó la empleada de Torneos que intentó cerrar la semana pasada un negocio de comercio electrónico y desató una polémica entre los dirigentes de los clubes por el 10% que ofrecían a la asociación. Lo consideraban poco, siempre según lo transmitido por los dirigentes, comparado con el 15% que cerró San Lorenzo, el club de Marcelo Tinelli. El nerviosismo por las derivaciones del Fifagate transformó cada decisión en un largo debate.

Burzaco se vio el viernes frente al juez de Nueva York. El objetivo de la audiencia fue garantizar que tenía los fondos suficientes para la fianza de 20 millones de dólares. De ahí el interés por los montos y coordenadas de sus cuentas bancarias. En noviembre se terminará de conocer el alcance del acuerdo que negocia y los nombres del fútbol que finalmente entregará.

Una alianza entre DirecTV, propietaria del 40% de las acciones, y la familia Nofal, poseedora de otro 20%, reencauzó Torneos tras el escándalo. Las acciones del detenido (20%) fueron puestas bajo caución. No tiene voz ni voto. Paralelamente, DirecTV contrató al estudio norteamericano WhilmerHale para seguir la investigación. Antes o después, toda la información recopilada en Torneos y DirecTV llegará a manos de las autoridades norteamericanas. El desenlace del escándalo por las coimas en la FIFA, que implicó el pedido de captura de 14 ejecutivos, redefinirá el negocio global del fútbol, que mueve 500 mil millones de dólares anuales.

Muchos creen que a río revuelto ganancia de pescadores. Pero Tinelli, amigo y socio de Burzaco en el emprendimiento Wine Country, debió sosegar el ímpetu con el cual entró a la AFA convencido de que iba a convertirse en el sucesor de Grondona. Los votos en contra del conductor televisivo tienden a consolidarse en vez de reducirse. La torpeza de sus primeros pasos fue encomiable, como cuando lanzó advertencias sobre mil cheques que iba a investigar sin reparar en dos salvedades. La primera: que ponía en apuros a sus propios aliados. La segunda: que los clubes piden cheques de pequeños montos para poder hacerlos circular como forma de pago porque, como afrontan demandas, temen que si los depositan terminen embargados. La semana pasada no pisó la AFA. Y los dirigentes que resisten su llegada se encargaron de distribuir un recorte de El Cronista, cuyo título informaba: “Tinelli pidió en la AGN investigar el envío de fondos oficiales al Fútbol para Todos”. Es difícil después pedirles votos.

Paralelamente, el Grupo Clarín diseña su propia estrategia para regresar al negocio. Y no es precisamente de la mano de Tinelli. La relación está envuelta en un juego de desconfianzas. A Héctor Magnetto, cabeza del Grupo, un directivo del diario lo escuchó alertar sobre los inconvenientes de que el conductor de ShowMatch se quede con la jefatura de la AFA. Cree que por su sociedad con Cristóbal López, dueño de C5N,  Tinelli terminaría por abrirle la puerta al viejo anhelo de López de poner en marcha un sistema de apuestas online y, sobre todo, de relanzar una señal de fútbol televisado que puede poner de rodillas al resto de los grandes medios. Tinelli descubrió que el reflejo de la popularidad se trastoca cuando abandona el set de Ideas del Sur y pisa otros escenarios.

(*) Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.