jueves 28 de marzo del 2024

El COA rechaza cambios en financiamiento deportivo

"No entendemos cómo se propone semejante modificación sin haber consultado a nadie del ámbito deportivo", expresaron los atletas. Qué dijo Gerardo Werthein.

442

El Comité Olímpico Argentino (COA) rechazó la decisión adoptada por el Gobierno del presidente Mauricio Macri de dejar de financiar al organismo que subvenciona al deporte de alto rendimiento en el país.

"Estamos todos trabajando en la búsqueda de una solución para todos nuestros deportistas. Confío en que encontraremos una solución entre todos", expresó en su cuenta de Twitter Gerardo Werthein, presidente del COA y del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), creado por ley en 2009.

Werthein se reunió el viernes con un grupo de deportistas argentinos de alto rendimiento, entre ellos los medallistas olímpicos Paula Pareto (Judo), Sebastián Crismanich (Taekwondo) y Walter Pérez (Ciclismo). Tras el encuentro, el COA difundió un comunicado firmado por ellos que rechaza la decisión del Gobierno.

El Ministerio de Hacienda presentó en el Parlamento argentino un proyecto de reforma tributaria. En uno de sus artículos se modifica la llamada Ley del ENARD, el ente que se financia con un impuesto del 1 por ciento establecido en el abono que pagan los usuarios de la telefonía celular.

La reforma tributaria, sin embargo, establece un aumento de ese impuesto, pero la recaudación será administrada a partir de su aprobación por el Tesoro Nacional, indicó el diario "La Nación".

El matutino, además, mencionó que el Gobierno argentino pretende aumentar en 2018 la partida destinada a la Secretaría de Deportes con el dinero que, justamente, surgirá del aumento del impuesto a la telefonía por celular.

Será entonces la Secretaría de Deportes la que luego transfiera ese dinero al ENARD, que antes lo recibía en forma directa.

"No entendemos cómo se propone semejante modificación sin haber consultado a NADIE del ámbito de la comunidad deportiva", destacó el comunicado de los deportistas.

El ENARD es un ente sin fines de lucro y de gestión público-privada que administra los recursos económicos y de infraestructura necesaria para el deporte de alto rendimiento y la representación deportiva de Argentina a nivel internacional.

Además, se encarga del pago de becas a deportistas, entrenadores y técnicos, de la cobertura médica de todos ellos y de solventar los gastos que demanden las competencias.

Los cambios en el financiamiento del ENARD se conocieron casi un año antes de que Buenos Aires albergue por primera vez los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Fuente: DPA