martes 23 de abril del 2024

Diez años con escenas inolvidables

No solo hubo triunfos y derrotas. También momentos que quedarán en la memoria colectiva por lo que significaron más allá del resultado.

442

Son elecciones arbitrarias. Antojadizas. Hechos que no fueron especialmente los más importantes de la década, pero que dejaron un recuerdo imborrable. Un sello en la memoria colectiva.

Ahí está, como prueba, a casi diez años de haberlo convertido, el penal del Loco Abreu en aquel partido increíble que Uruguay le ganó a Ghana por los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010. ¿Quién no recuerda la picada del uruguayo? Si en Europa aún hoy describen cierto modo de patear los penales con un “A lo Panenka”, en América Latina desde 2010 decimos “A lo Abreu”. El Loco pasó de ser sustantivo a adjetivo: una pauta de lo que significó ese penal.

En la otra punta de la década, Los Palmeras convirtieron la previa de una final en algo más trascendente que la final en sí. Youtube lo demuestra: mientras que la consagración de Independiente del Valle en la Sudamericana tiene casi 138 mil reproducciones, el Yo soy Sabalero que cantó el grupo de cumbia santafesina ante los 40 mil hinchas de Colón supera las 2.300.000 vistas. Lo curioso es que la canción empezó ahí y no paró más: se sigue escuchando y pasó a ser uno de los tantos hits de la banda.

Lee también: Los Palmeras hicieron delirar a los hinchas

¿Qué se recordará dentro de diez, veinte o treinta años? ¿La campaña del Leeds de Marcelo Bielsa o aquel día en que el técnico argentino le ordenó a su equipo que se dejara hacer un gol para remediar una injusticia? Probablemente la segunda. Como también se recordará la Promoción entre Chacarita y Nueva Chicago que terminó con Salvador Pasini casi desmayado por el penal que atajó Daniel Monllor.

Lee también: Bielsa recibió el premio Fair Play de la FIFA

En un mundo cada vez más visual, algunas escenas quedan grabadas en la mente. Escenas hay muchas, pero en este tiempo hubo algunas que casi todas las personas las recuerdan con solo mencionarlas. Como con un chasquido de dedos.

El halo de luz que iluminaba a Maradona en el estadio de San Petersburgo es una de esas imágenes imborrables. Era el único punto sin sombra, y ahí estaba Diego, levantando sus brazos y generando una foto para la Iglesia Maradoniana.

Sin el matiz religioso o mítico que aporta Diego, pero con la picardía de siempre, Ramón Díaz le dejó claro a la hinchada de Boca que él no se había ido a la B, algo que muchos hinchas de River se lo recriminan.

Pasó la década, pasaron las imágenes y sucesos, las derrotas y victorias, y así como quedaron los hitos inolvidables, también quedó Iván Pillud, el lateral que venció al tiempo.

Frases para el recuerdo

“Hoy te convertís en héroe.”De Javier Mascherano a Sergio Romero. Mundial de Brasil 2014.

“No perdimos la final. Ganamos la medalla de plata.”Sergio Oveja Hernández. Mundial de China 2019.

“No nos comamos el chamuyo y la mentira de Alemania.”Maradona. Antes del 0-4 contra Alemania en Sudáfrica 2010.

“Hay un pacto de caballeros.”Alejandro Domínguez (presidente Conmebol) luego de la suspensión de la final de la Libertadores 2018.

“Ya está. Se terminó la Selección para mí.”Lionel Messi. Copa América 2016.

“Y va el tercero, va el tercero.”Relato de Mariano Closs en la final de River-Boca en Madrid.

“Volvió todo a la normalidad.”Carlos Tevez, tras ganar un Superclásico en 2015.

“No tenemos que ser parte de esta corrupción.”Messi contra la Conmebol, en la Copa América 2019.

“Que el socio tenga preparado el pasaporte, del resto nos ocupamos nosotros.”Daniel Angelici en campaña electoral. 2011.

“Estoy acostumbrado a apretar a todo el mundo y ahora me lo hacen a mí.”Hugo Moyano luego de una reunión con dirigentes de AFA. 2016.

(*) Nota publicada en el diario PERFIL.