jueves 18 de abril del 2024
Caos en la previa

Escándalo: renunció el presidente de los Juegos Olímpicos de Tokio por realizar comentarios sexistas

El japonés Yoshiro Mori pidió disculpas por sus desafortunadas afirmaciones contra las mujeres y ratificó que habrá competencia en junio.

442

En medio de una pandemia de coronavirus que obligó la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, el presidente del Comité Organizador, Yoshiro Mori, de 83 años, presentó este viernes su renuncia después del escándalo en el que se vio involucrado por haber realizado comentarios sexistas sobre las mujeres y su rol como dirigentes. 

"Mi declaración inapropiada ha causado mucho caos. Me gustaría expresar mis más profundas disculpas. A partir de hoy voy a renunciar al cargo de presidente, lo importante es que los Juegos Olímpicos se van a realizar en julio", anunció Mori en conferencia de prensa. 

En ese sentido, el veterano dirigente agregó: "Si voy a ser un obstáculo en la realización de los Juegos estando en mi posición, creo que es una situación que debemos evitar".

Mori dimitió después de que comentarios sexistas que hizo sobre las mujeres se filtraran a los medios japoneses la semana pasada, según informó el jueves la emisora pública japonesa NHK, citando fuentes.

La frase sexista que desató el escándalo en Tokio

Mori dijo en una reunión de la junta directiva de los Juegos Olímpicos la semana pasada que "las reuniones con muchas mujeres toman más tiempo" porque "las mujeres son competitivas: si una mujer miembro levanta la mano para hablar, otras podrían pensar que también necesitan hablar", según los informes de la prensa japonesa.

Por su lado, la organización señaló a través de un comunicado que difundió en su página oficial: "Hoy Tokio 2020 ha mantenido una reunión del Consejo y la Junta Ejecutiva, en la cual el presidente Mori ha anunciado su renuncia".

"A poco más de cinco meses antes de la inauguración de los Juegos de Tokio 2020, que el presidente Mori haya dimitido puede que sea un motivo de preocupación para ustedes. Sin embargo, les aseguramos que procederemos al nombramiento de un sucesor de una manera rápida y transparente para poder reducir el impacto de ello en nuestra preparación para los Juegos", agregó.

Yoshiro Mori

En tanto, indicó: "Además, consideraremos todas las acciones específicas a llevar a cabo, a tenor de las opiniones y recomendaciones expresadas en la reunión de hoy sobre cómo podemos utilizar esta oportunidad para promover aún más la igualdad de género en la sociedad".

"Tokio 2020 estaría muy agradecido por su cooperación continua mientras trabajamos para albergar los Juegos de este verano. Todos los que formamos el Comité Organizador haremos todo lo posible para ganarnos de nuevo su confianza, al mismo modo que renovaremos nuestro compromiso para contribuir a la sociedad a través de la organización de los Juegos de Tokio 2020", culminó el escrito.

La renuncia de Mori se suma a los problemas de los organizadores que pelean por ganarse a un público escéptico, a menos de seis meses de que se celebren los Juegos Olímpicos en Tokio los cuales fueron aplazados el año pasado debido a la pandemia de coronavirus.

Fuente: NA

En esta Nota