lunes 08 de agosto del 2022
Fútbol con historias

Pasión sin límites: la historia de dos "locos" que coleccionan botines de fútbol

Gonzalo Rodríguez y Marcelo De Wilde fundaron el Club del Fútbol, un espacio dedicado únicamente para fanáticos. Tienen alrededor de 400 pares de botines. Video.

21-02-2022 13:00

El fútbol es pasión de multitudes y también el de dos "locos" que coleccionan uno de los elementos indispensables para jugar: los botines. Gonzalo Rodríguez y Marcelo De Wilde son dos fanáticos que armaron un museo con alrededor de 400 pares de botines para compartir con sus seguidores de la comunidad "El Club del Fútbol".

"Tenemos amor por los botines", coinciden Gonzalo (34 años; licenciado en administración de empresas) y Marcelo (44; profesor de eduación física y administrativo). Se conocieron por las redes sociales y fueron compañeros en un torneo amateur de fútbol en Capital Federal. Allí, tirando paredes y hablando en los vestuarios, nació la idea de compartir su pasión por los botines a todo el mundo y se hicieron youtubers

"Hace más de diez años que estamos con esto. De mi parte, me encargo de los botines de cancha de once y de colección", le explica De Wilde a 442 desde su casa, donde están alojados los ejemplares que luego exhibe en distintos eventos. "El Club del Fútbol son dos personas que no jugaron al fútbol, pero les encanta, tienen un hobbie con los botines y la idea es compartir esa pasión con la gente", acota Rodríguez desde una habitación transformada en museo. 

La locura por los botines llegó a YouTube 

Unas de las maneras que encontraron esta dupla de apasionados para mostrar todo el material disponible fueron las redes sociales. La pandemia fue el puntapié inicial para encarar el proyecto y crear un canal de YouTube llamado Club del Fútbol, en donde se pueden ver las creaciones de Gonzalo y Marcelo, en las cuales los botines son los verdaderos protagonistas. 

"Esto es todo a pulmón. No somos una empresa y le ponemos todo nuestro esfuerzo para generar un contenido original con nuestro guión. Por suerte tenemos la posibilidad de hacerlo", explican. Una vez que tienen la idea del video plasmada en papel, se encargan de contratar alguien que grabe y edite el material. "Esto es como nuestro segundo trabajo y tratamos de diferenciarnos del resto", acotan. 

Club del Fútbol

Notas con el Pulga Rodríguez, Daniel Vega o Dany López Maradona, un instructivo sobre cómo limpiar botines, un análisis de cada tipo de suelas o el lanzamiento del último modelo de calzado que usó Lionel Messi en la Copa América. Todo ese material se encuentra disponible para los fanáticos del fútbol en formato video. 

"Cuando hacés lo que te gusta el tiempo lo terminás encontrando. A veces estoy comiendo y escribiendo el guión a la par. Te levantás un rato antes de ir a trabajar lees los mensajes y organizás para ir a grabar. Vas dejando de lado otras cosas. Es lo mismo que cuando vas a jugar a la pelota con amigos, que te guardas unas horas para eso", apunta Marcelo, con evidente orgullo. "Sueño con botines todos los días, y hasta pienso en guiones. A veces decimos: 'no damos más', pero después miras el resultado de lo que hicimos y es gratificante", asiente Gonzalo.

En busca del botín perfecto

El Club del Fútbol también está presente en eventos deportivos, donde se exhiben los botines y mucha gente se acerca a consultar qué tipo de botín es el adecuado para su juego. Es más, futbolistas profesionales buscan el asesoramiento de estos dos expertos en la materia. 

"Los jugadores profesionales nos preguntan por los nuevos lanzamientos, si sabemos cuándo van a llegar al país o si hay algún cambio tecnológico en los botines que venían usando para ver si se van a sentir igual o no. Después está el futbolista amateur que quiere usar el mismo botín que Messi o De Paul, pero su realidad en la cancha es diferente. No va a gastar un montón de plata en un botín que no le va a servir o le va a doler la espalda o se va a lesionar. El consejo va por ese lado", afirma Marcelo De Wilde, mientras muestra un ejemplar firmado por Diego Maradona.

Club del Fútbol

Gonzalo Rodríguez agrega que "no hay un botín perfecto porque cada uno va con las necesidades determinadas de los jugadores, Hay para todos los gustos, para velocidad, para toque... Para elegir el botín ideal hay que saber qué tienen de componentes cada uno de ellos para cada situación en el campo. No sirve de nada que sea lindo estéticamente pero después te duelan los pies"

Por otra parte, ellos también están en la búsqueda del botín perfecto hecho en Argentina. En nuestro país prácticamente no se fabrican este tipo de calzado para fútbol, excepto en La Rioja. "Estamos con un proyecto de hacer un botín nosotros mismos. Tener esa experiencia de cómo conseguir las suelas, que no hay. Tenemos un amigo que hace zapatillas y nos va a ensamblar las partes", expresó Marcelo.

Anécdotas e historias en el Club del Fútbol

Claro que cada grabación o presentación del nuevo material está lleno de aventuras y anécdotas que tanto Marcelo como Gonzalo aprovechan para recordar con alegría. Como el día que Daniel Vega, histórico goleador de Platense les consiguió la cancha del Calamar para grabar un capítulo y además donó su botín del ascenso para la colección, con barro incluido.  

O cuando se cruzaron con Sergio Goycochea en un evento para hablar de fútbol o con Sergio Checho Batista, quien les confesó que el Mundial debía usar una marca determinada de botines que no le gustaba y usó otros pintados para que no se distinga el otro modelo. "Son cosas que te quedan para siempre, en un ambiente donde nos gusta movernos. Se nos ponen los ojos con estrellitas", detalla Gonzalo.

"Somos dos personas normales que de repente nos vemos en YouTube. Que nos escriban por Instagram algunos jugadores profesionales, te dan bola y valoren lo que haces, no tiene precio. La gente nos agradece. Hicimos un video sobre botines réplica que ayudó a un montón de personas a no comprarlos. Eso nos llena de orgullo", completó uno de los creadores de esta hermosa locura llamada Club del Fútbol

Club del Fútbol

 

En esta Nota