viernes 19 de abril del 2024
No hay plan B

Un infectólogo japonés asegura que los Juegos Olímpicos tampoco podrán hacerse en 2021

Kentaro Iwata explicó que por más que se controle el COVID-19 en Japón será muy difícil lograrlo en todo el mundo. Los organizadores aseguran que son solo especulaciones.

442

Un experto japonés en infecciones, crítico con la gestión de la pandemia de coronavirus por las autoridades niponas, afirmó este lunes ser "muy pesimista" sobre la posibilidad de que los Juegos Olímpicos de Tokio, ya aplazados un año, puedan tener lugar en julio de 2021.

"Honestamente, no pienso que sea probable que los Juegos Olímpicos tengan lugar el año próximo", declaró Kentaro Iwata, profesor en el departamento de enfermedades infecciosas de la universidad de Kobe (oeste), durante una conferencia de prensa online.

El Comité Olímpico Internacional (COI) tomó a finales de marzo la decisión histórica de un aplazamiento de los Juegos (que debían inicialmente empezar el 24 de julio de 2020) tras las preocupaciones y presiones crecientes por parte de deportistas y federaciones frente a la crisis sanitaria mundial.

Los Juegos Olímpicos de Tokio deben ahora disputarse del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 y los Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

Estos últimos días, ante la progresión mundial de la enfermedad, aparecieron dudas sobre la posibilidad de organizar el mayor evento deportivo mundial, incluso un año más tarde.

"Los Juegos Olímpicos necesitan dos condiciones: controlar el COVID-19 en Japón y en el resto del mundo, ya que se invitará a deportistas y espectadores del mundo entero", señaló Iwata.

"Japón podría estar en medida de controlar la enfermedad de aquí al verano (boreal) próximo, y lo espero, pero no pienso que se pueda hacer en todos los sitios del planeta y por eso soy muy pesimista sobre una  organización de los Juegos Olímpicos durante 2021", añadió.

La única eventualidad sería, según él, una organización de los Juegos revisada a la baja, por ejemplo "sin espectadores o con una participación muy limitada".

"Cuestiones especulativas". Los organizadores de los Juegos de Tokio aseguraron de nuevo este lunes que su misión es "preparar el evento para el verano del año próximo".

"No pensamos que sea apropiado responder a cuestiones especulativas", añadieron en un correo electrónico. El comité japonés de organización y el COI "cooperan estrechamente con la Organización Mundial de la Salud" (OMS) para elaborar "contramedidas" frente al COVID-19, recordaron. 

"No hay plan B", había declarado la semana pasada a la prensa Masa Takaya, un portavoz del Comité de Organización de los Juegos.

El infectólogo Kentaro Iwata había ya dado que hablar en febrero calificando de "totalmente caótica" la gestión por parte del gobierno japonés del caso del Diamond Princess, un crucero con más de 3.700 personas a bordo que había sido colocado en cuarentena frente al puerto de Yokohama (sudoeste de Tokio). Más de 700 personas resultaron infectadas a bordo y trece murieron.

Pero Iwata no es el único experto médico en haber emitido dudas sobre la posibilidad de albergar los Juegos en 2021. El jueves pasado, Devi Sridhar, profesora de salud pública en la Universidad de Edimburgo (Escocia), había juzgado "irreal" pensar que los Juegos puedan disputarse en el verano de 2021, a menos que una vacuna "accesible" a todos esté disponible entonces, según declaraciones recogidas por la BBC.

En esta Nota