Los hermanos Oscar y Ángel Ronero, los futbolistas paraguayos que juegan en San Lorenzo, se sumaron al repudio generalizado hacia los jugadores de Los Pumas que hicieron comentarios racistas y discriminatorios en las redes sociales e hicieron principal hincapié a lo expresado por el capitán del seleccionado de rugby, Pablo Matera.
"Repudiamos cualquier acto de xenofobia. Respetamos y defendemos la vida y el trabajo de cualquier ser humano aquí y en cualquier parte del mundo. ¡Estamos orgullosos de ser paraguayos!", manifestaron los hermanos Romero en su cuenta oficial de Twitter (Romero Team).
Junto a la expresión de los futbolistas se compartió la imagen del desafortunado tuit de Matera. "El odio a los bolivianos, paraguayos, etc nace de esa mucama a la que una vez se le cayó un pelo en tu comida", había escrito el rugbier.
Repudiamos cualquier acto de xenofobia. Respetamos y defendemos la vida y el trabajo de cualquier ser humano aquí y en cualquier parte del mundo.
— RomeroTeam (@RomeroTeam_) December 1, 2020
¡Estamos orgullosos de ser paraguayos! 🇵🇾 #NoALaXenofobia #NoALaDiscriminacion pic.twitter.com/K0jTxLmx8b
Repudio de la Secretaría de Deportes de la Nación
En un comunicado oficial, la Secretaría de Deportes de la Nación, expresó su dolor y repudio por los acontecimientos que involucran a los jugadores de Los Pumas.
La Secretaría de Deportes de la Nación manifiesta su preocupación y dolor por los mensajes discriminatorios expresados, a través de las redes sociales, por varios jugadores de nuestra Selección nacional de rugby hace un tiempo atrás.
A pesar de que las expresiones tienen varios años de antigüedad son de extrema gravedad por su contenido misógino y racista. Vestir la camiseta de nuestro país es mucho más que jugar, y estos dichos no deben ser pasados por alto.
Trabajamos a diario para construir el deporte argentino que soñamos, justo, seguro, libre de violencia y discriminación. Es por ello que es necesario un ejercicio de reflexión y acción sobre estos últimos acontecimientos que dañan al deporte y a nuestra sociedad en su conjunto.
Reafirmamos nuestro compromiso para continuar trabajando junto a nuestras federaciones nacionales e instituciones deportivas con la convicción de que las expresiones y prácticas discriminatorias no nos representan.
FH