jueves 25 de diciembre del 2025
Selección Argentina

A 100 años del Sudamericano 1925, el día que la Selección Argentina se consagró en Navidad

En la Nochebuena de 1925, la Selección Argentina celebró las fiestas con la mente puesta en la final ante Brasil. Al día siguiente, se consagró campeona de América en Buenos Aires.

442

La Nochebuena de 1925 tuvo un clima muy especial para la Selección Argentina. Mientras el país se preparaba para celebrar la Navidad, el seleccionado nacional vivía la víspera de un partido decisivo: el 25 de diciembre disputaría la final del Campeonato Sudamericano, hoy conocido como Copa América, frente a Brasil.

El torneo se desarrolló íntegramente en Buenos Aires y contó con la participación de tres selecciones: Argentina, Brasil y Paraguay. Los encuentros se jugaron en los estadios de Sportivo Barracas y Boca Juniors. Chile no formó parte de la competencia por problemas futbolísticos, mientras que Uruguay se ausentó debido a conflictos internos en su asociación.

El camino de la “Albiceleste” fue contundente. En su debut derrotó 2-0 a Paraguay, luego goleó 4-1 a Brasil, volvió a imponerse ante los guaraníes por 3-1 y cerró su participación con un empate 2-2 frente a los brasileños. Estos resultados le permitieron consagrarse campeón del Sudamericano 1925 y obtener así su segundo título continental.

Selección argentina, Sudamericano 1925
Selección argentina, Sudamericano 1925

La Selección argentina y el desafío de romper el maleficio del debut mundialista

Uno de los datos más llamativos de aquel plantel fue su particular conformación. La delegación argentina estuvo integrada por apenas 14 jugadores, de los cuales más de la mitad pertenecían a Boca Juniors. Ludovico Bidoglio, Antonio Cerrotti, Mario Fortunato, Ramón Muttis, Alfredo Garassini, Ángel Médici, Domingo Tarasconi y el arquero Américo Tesoriere aportaron el sello xeneize a un equipo que quedaría en la historia.

El resto del plantel campeón se completó con Alejandro de los Santos, Manuel Seoane, Juan Bianchi, Juan Carlos Irurieta, Luis Vaccaro y Martín Sánchez, protagonistas de una Navidad inolvidable que terminó con la Argentina celebrando un nuevo título sudamericano.

BP

En esta Nota