Este jueves midiéndose con Paraguay y el próximo martes 19 de noviembre, la Selección Argentina cerrará su participación en las Eliminatorias Sudamericanas por este año. En dicha clasificación, luego de 10 fechas, los dirigidos por Lionel Scaloni lideran con comodidad y tienen prácticamente encaminada su clasificación al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
Hasta el momento el seleccionado campeón del mundo mira a todos desde arriba con sus 22 puntos luego de siete victorias, un empate y dos derrotas. Ahora bien, más allá de gran andar y que además logre 100% de eficacia en esta doble fecha, los capitaneados por Lionel Messi todavía no podrán lograr su clasificación a la Copa del Mundo.
La Selección Argentina, sin chances de clasificarse al Mundial en esta fecha FIFA
El seleccionado argentino se encuentra en una posición de privilegio en la cima de la tabla de posiciones con 22 puntos y una diferencia de goles más que favorable con +14, en gran medida gracias a las goleadas 6-0 a Bolivia y 3-0 con Chile.
Luego de esta doble fecha restarán ocho jornadas para que culminen las Eliminatorias Sudamericanas y por el rendimiento que viene teniendo el equipo de Scaloni, el boleto a la cita mundialista estará asegurado más pronto que tarde.
En primer lugar, para obtener un pasaje directo al próximo Mundial los seleccionados deben terminar entre los primeros seis en la tabla de posiciones, mientras que el séptimo disputará un repechaje por una plaza más.
En ese contexto, Argentina está cómodo teniendo en cuenta que entre la Scaloneta y Bolivia, que hoy ocupa el séptimo escalón en la clasificación, hay 10 puntos de diferencia, es decir, una ventaja de tres partidos.
Sin embargo, si la Albiceleste suma seis puntos en los próximos dos partidos con Paraguay y Perú, llegaría a las 28 unidades. Con ese número estaría a una distancia casi inalcanzable para los equipos fuera de la zona directa de clasificación. Por eso, si Bolivia (7°), Venezuela (8°), Perú (9°) y Chile (10°) no sobrepasan la barrera de los 12 puntos (actual puntaje de Bolivia), la Selección sacaría una ventaja de 16 puntos con 18 por jugar. Es decir, no podrá clasificarse a la Copa del Mundo en este 2024.
De esta manera, el boleto a la próxima cita mundialista llegaría a comienzos de 2025. En caso de ganar los próximos tres partidos, incluido el cruce con Uruguay en marzo, llegaría a la línea de 31 puntos, lo cual matemáticamente lo clasificaría siempre y cuando el séptimo no supera los 19 puntos esa misma fecha.
Es decir, si Bolivia o Venezuela pierden al menos dos de sus siguientes tres partidos, la Albiceleste quedaría entre los seis primeros antes de la fecha contra Brasil.
En otro caso, la Selección podría sacar su pasaje mundialista enfrentándose con la Verdeamarela. Cuatro victorias en las próximas cuatro fechas le servirían a la Scaloneta para alcanzar los 34 puntos, cifra suficiente para el pase directo sin depender de otros resultados. Este escenario supondría que Bolivia y Venezuela, los que pelean por ingresar, no logren una racha perfecta en sus partidos.
En conclusión, Argentina no podrá clasificarse a la Copa del Mundo este año aunque le gane a Paraguay y Perú. Sí podrá hacerlo en 2025, porque al estar con una diferencia de 16 puntos con 18 en juego, junto a una potencial pérdida de puntos de Paraguay, Bolivia y Venezuela en los próximos partidos, la Scaloneta podría visitar a Uruguay (marzo) con la oportunidad de, ganando, poner su nombre en la Copa del Mundo 2026. Si no, contra Brasil...
Uno por uno, los partidos que le quedan a la Selección por Eliminatorias
Cerrando el año, los bicampeones de América se medirán con Paraguay (14/11) en Asunción y luego recibiendo a Perú en la Bombonera (19/11). Ya pensando en el año que viene, al seleccionado argentino le quedarán los próximos seis compromisos por Eliminatorias:
- Fecha 13: vs. Uruguay (19/2) (V)
- Fecha 14: vs. Brasil (24/2) (L)
- Fecha 15: vs. Chile (3/6) (V)
- Fecha 16: vs. Colombia (8/6) (L)
- Fecha 17: vs. Venezuela (8/9) (L)
- Fecha 18: vs. Ecuador (13/9) (V)
JP