viernes 29 de marzo del 2024

Rafael Nadal avanza sin perder un solo set

El español busca su décimo título en Roland Garros a paso firme. Venció a su compatriota Roberto Bautista Agut por 6-1, 6-2 y 6-2 y se metió en cuartos de final.

442

El español Rafael Nadal alcanzó los cuartos de final del Abierto de tenis de Francia sin una mácula en el currículum, al vencer a su compatriota Roberto Bautista Agut por 6-1, 6-2 y 6-2 y enlazar su cuarta victoria seguida sin ceder un set.

Aunque le costó más que la tercera ronda, en la que destruyó al georgiano Nikoloz Basilashvili por 6-0, 6-1 y 6-0, el español continuó con su paso arrollador en la arcilla de París, donde busca su décimo título.

El ex número uno, que cumplió el sábado 31 años, se enfrentará el martes en los cuartos de final al español Pablo Carreño.

Es la trigésimo primera vez que Nadal alcanza los cuartos de un Grand Slam, y la undécima ocasión que lo hace en Roland Garros, honor que comparte con el suizo Roger Federer. El serbio Novak Djokovic, que se mide más tarde al español Albert Ramos, persigue también sus undécimos cuartos en París.

Nadal alcanzó la ronda de los ocho mejores sin ceder un set y con apenas 20 juegos en contra. Son sus mejores números en un Grand Slam camino de cuartos desde los 19 games que perdió en el Abierto francés de 2012.

Nadal se llevó con autoridad el duelo entre españoles número 81 de la historia de Roland Garros. El zurdo tiene además un balance de 20 victorias y tres derrotas ante compatriotas en los Grand Slam.

El ex número uno rompió siete veces a Bautista en la hora y 51 minutos que duró el encuentro en la cancha Suzanne Lenglen y conectó 31 golpes ganadoras, 18 de ellos con la derecha.

Nadal busca convertirse en el primer hombre en ganar diez veces el mismo Grand Slam. El último de los 14 que levantó fue en Roland Garros 2014.

El duelo ante Bautista se vio en parte ensombrecido por la amenaza que le profirió al juez de silla portugués Albert Ramos después de que le pitara un "warning".

"Me vas a tener que pitar muchos 'warnings' en este partido porque no me vas a pitar más", le dijo el numero cuatro del mundo a Ramos.

El árbitro le cantó a Nadal un "warning" cuando el partido iba 3-1 y 30-0 a favor suyo por excederse en el tiempo para sacar. El juez de silla portugués ya le había avisado en el primer juego del partido para que se apurara.

Minutos después, en el descanso, Nadal le recriminó a Ramos su actitud. "¿Si acabo un punto en la red tengo que ir corriendo a por la toalla?", le preguntó con semblante serio el español, que volvió a recibir un "warning" en el tercer set.

Según el reglamento, los tenistas pueden tomarse un máximo de 20 segundos entre punto y punto en los Grand Slam. En los torneos del circuito ATP ese tiempo es de 25 segundos.

Sin embargo, los árbitros suelen ser flexibles en los grandes torneos y muchos jugadores sobrepasan habitualmente los 20 segundos.

Nadal es uno de los tenistas que más tiempo se toma para sacar y en el pasado tuvo discusiones con varios árbitros. De hecho, el español consiguió que el brasileño Carlos Bernardes no le dirigiera durante un tiempo.

Fuente: DPA