martes 16 de abril del 2024
Tenis

China: Peng Shuai negó las acusaciones por abuso sexual y crecen las dudas

La tenista manifestó que nunca escribió nada acerca de un "asalto sexual" por parte de un alto funcionario del Partido Comunista. La WTA mantiene su preocupación por el caso.

442

Luego del escándalo que sacudió al tenis mundial, la jugadora china Peng Shuai sorprendió al negar las acusaciones de abuso sexual contra un alto funcionario del Partido Comunista de China

"Quiero destacar un punto muy importante: yo nunca dije o escribí nada acusando a alguien de asaltarme sexualmente", expresó la tenista Peng Shuai, de 35 años, en imágenes aparentemente grabadas con un celular en un evento deportivo en Shanghai.

"Quisiera enfatizar este punto muy claramente", agregó la campeona de dobles en Wimbledon y Roland Garros en declaraciones a Liane Zaobao, un diario de Singapur en lengua china.

La WTA no cesa su preocupación por el caso Peng Shuai

A pesar de la desmentida de Peng sobre la grave acusación que realizó sobre un político chino que la habría obligado a tener relaciones sexuales, la Asociación Femenina de Tenis (WTA) expresó dudas de que la tenista haya hablado "sin censura y coacción".

La denuncia formulada por Peng en noviembre en redes sociales fue rápidamente censurada en China y despertó consternación internacional, con expresiones de preocupación de la ONU y de estrellas del tenis mundial.

Peng Shaui

Ante este panorama, el organismo del tenis femenino dijo en un comunicado que "estas apariciones (de Peng) no alivian o atienden la grandes preocupaciones de la WTA sobre su bienestar y su capacidad de comunicarse sin censura y coacción"

La organización insistió en exigir una "investigación amplia, justa y transparente, sin censura" en el caso Peng Shuai

La grave denuncia de Peng Shuai 

La tenista Peng Shuai publicó en la plataforma Weibo, la versión china de Twitter, que el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli, un septuagenario, la forzó a tener sexo en una relación intermitente de varios años.

El mensaje fue rápidamente borrado de la red china, pero las capturas de pantalla fueron subidas en Twitter y generaron reacciones mundiales y repudio generalizado. Durante tres semanas Peng Shuai estuvo desaparecida, sin dar rastros de su paradero. 

Al ser consultada sobre el mensaje en Weibo, Peng respondió que era un "asunto privado" sobre lo cual hay "muchos malentendidos", sin entrar en detalles.

Previamente, la prensa estatal china había publicado imágenes de Peng, incluidas algunas de ella en un torneo de tenis. También publicó una captura de pantalla de un mensaje de correo electrónico que la jugadora habría escrito a la WTA diciendo que "todo está bien".

El mundo del tenis en alerta por la china Peng Shuai

El presidente de la WTA, Steve Simon, dijo que le "resulta difícil creer" el correo enviado de Peng y cuestionó si ella es libre de hablar abiertamente.

Vestida con una camiseta roja y chaqueta oscura, ambos con la palabra "China" impresa, Peng dijo a Zaobao que el correo era legítimo y escrito "enteramente de (su) propia voluntad".

peng shuai 181121

En el video se escucha a una persona que le pregunta si ha estado bajo vigilancia desde que hizo la acusación, a lo cual respondió que siempre había "estado libre".

Horas antes, un video no verificado subido a internet por un periodista oficialista chino muestra a Peng hablando con la estrella del básquet, Yao Ming, y otras dos figuras deportivas chinas, la campeona olímpica de vela Xu Lijia y el jugador retirado de tenis de mesa Wang Liqin.

La WTA pidió que las denuncias de Peng sean investigadas a fondo y suspendió todos sus torneos en China y Hong Kong.

Fuente: AFP

En esta Nota