A pocos días de su soñado Roland Garros, la tenista rosarina Nadia Podoroska brindó una conferencia de prensa en la que se explayó sobre las vivencias que le dejó el Grand Slam francés y la esperanza con que mira el futuro desde esta nueva y aventajada posición en el ranking mundial.
—¿Qué fue lo mejor que te pasó durante las tres semanas de Roland Garros?
—Siento la satisfacción de haber logrado lo que logré, pero lo que más me queda es la muestra de que estoy por el camino correcto, que venimos haciendo un gran trabajo con mi equipo, que todo lo que estoy haciendo en la cancha está bien y, sobre todo, el impulso y la motivación para seguir aprendiendo y mejorando ahora en este nuevo nivel.
—¿Cómo cambia tu juego en canchas duras y de polvo de ladrillo, ya que en Alicante tenés ambas para entrenar?
—Me siento muy cómoda en canchas rápidas, es la superficie que más me gusta desde chica. Ahora estoy empezando a tener mejores resultados también en polvo de ladrillo, eso me da confianza como jugadora. En cemento creo que lo que más tengo que seguir haciendo es tratar de cerrar los puntos en la red, que mi saque tome protagonismo y seguir dominando con la derecha.
—¿Qué fue lo que más te sorprendió de las reacciones que recibiste desde la Argentina?
—Lo que más me queda en el recuerdo y en el corazón es leer tantos mensajes de alegría, apoyo, interés por el tenis femenino, y que me mandaran videos de nenas y nenes en los clubes jugando al tenis. Lo más lindo que le puede pasar a una deportista es sentir que genera ese contagio. Es algo único haciendo lo que amo.
—¿Cómo se puede aprovechar este presente para que haya más competencia en la región en general?
—Lo que más ayuda al desarrollo del tenis es la competencia en la región y no sólo en la Argentina, que es lo que falta. Lo que ayudaría a nuestro deporte es que haya una buena cantidad de torneos seguidos en Sudamérica para que las chicas puedan competir, volver a la casa, entrenar, mejorar y que no sea tan difícil viajar al exterior.
—Teniendo en cuenta que ascendiste 210 puestos en el ranking de la WTA en sólo 5 meses, ¿cuáles son los objetivos que ahora te fijás para 2021?
—Mis objetivos siguen siendo los mismos que para este año: continuar entrenando, mejorando en este proceso e ir agregando cosas a mi juego para poder mantenerme en este nivel, pero sobre todo mi objetivo principal es seguir disfrutando y aprendiendo de este deporte, es la única manera de que te vaya bien.
—¿Cómo se maneja estar en un momento tan bueno y a la vez con un calendario tan incierto?
—Voy muy tranquila, día a día, disfruto mucho de entrenar. Creo que voy a jugar Linz (N. de R.: 9 al 15 de noviembre en Austria, cancha dura) y después entrenaré para jugar Australia, no me siento ansiosa realmente.
—¿Cuánto creés que el trabajo que hacen con Pedro Merani te ayuda dentro de la cancha y también en lo personal?
—El trabajo que hacemos con Pedro me ayudó mucho, no sólo adentro de la cancha sino también afuera. Estoy con mucha más confianza, seguridades y herramientas para superar ciertas adversidades o situaciones. Tenemos video llamadas semanales y ejercicios de relajación, visualización y meditaciones que hago diariamente.
Daniel Álvarez (@chipandchargear)