viernes 26 de abril del 2024
La muerte de Maradona

Apareció un último video de Maradona en el que le habla a Luque: "Estoy abollado"

La grabación data de los días posteriores a la operación en su cabeza. ¿Qué dijo Diego?

442

Las investigaciones tras la muerte de Diego Maradona avanzan y mientras salen a la luz audios y chats que comprometen al doctor Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, se filtró un video en el cual el ídolo del fútbol le habla a su médico tras la operación del hematoma subdural en su cabeza. 

"Hola Luque, estoy abollado, pero todo bien. Sabes que no me gustan las intimidades, pero bueno... cuando estoy con gente buena salgo de mi madriguera. Besos, Luque... Leopoldo Jacinto Luque", decía Maradona, acompañado de Verónica Ojeda.  

Las imágenes, que divulgó Crónica, datan de los días posteriores a la intervención quirúrgica a la que fue sometido Maradona, días después de haber cumplido sus 60 años el 30 de octubre de 2020. A Diego se lo ve tomando una sopa en la casa que alquiló para rehabilitarse en el barrio privado San Andrés, en la zona de Benavídez. 

Cosachov y Luque, complicados

La fiscalía de San Isidro que investiga la muerte de Maradona (25 de noviembre) avanza y tanto la psiquiatra Cosachov como el neurocirujano Luque siguen complicados en la causa. En el caso de Cosachov, habría falsificado una historia clínica en la que ella asegura haber visto a su paciente cuando en realidad nunca existió tal encuentro. 

Cosachov confeccionó ese certificado, donde asentó en un recetario y de su puño y letra que “al momento de la evaluación el paciente se encuentra vigil, orientado en persona, tiempo y espacio” y “en buenas condiciones de aseo general” y se lo envió a su interlocutor el día siguiente, pero con fecha del 20 de octubre.

La psiquiatra además asentó en su propia historia clínica, secuestrada también por los fiscales, esta misma constancia donde afirmaba que lo había visitado y lo encontró en ese estado.

“Se concurre al domicilio del paciente. Se mantiene entrevista con el mismo. Persiste queja en relación al sueño. Acuerdo continuar ajustando la medicación. Al momento de la entrevista se evalúa vigil, en buenas condiciones de higiene y aspecto general, orientado en 3 esferas. Euproséxico. Sin productividad psicótica aguda. Niega ideas de auto y/o heteroagresión al momento actual. Sin riesgo al momento actual”, dice el texto de la historia clínica de la psiquiatra.

También agrega que se encontraba “acompañado por allegados” y que a diario lo visitaba su “ex mujer con su hijo Diego, la cual lo motiva” y por último, la profesional advierte que “persiste ánimo depresivo la mayor parte de los días asociado a dificultades para dormir con lo cual se ajusta nuevamente el plan farmacológico”.

“Lo más curioso es que en la franja del 21 al 27 de octubre tenemos mensajes y diálogos en los que la psiquiatra deja claro que el estado de salud mental de Maradona no era el que afirmaba en el documento”, dijo a Télam una fuente con acceso al expediente.

Además, los fiscales Capra, Iribarren y Ferrari constataron por dos vías que en esa fecha Cosachov nunca visitó a Maradona en la casa del country platense Campos de Roca II, donde en ese momento estaba hospedado.