442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
 
23/02/2012

Opinión

Este Boca pierde más sin Schiavi que sin Riquelme

Hay verdades incontestables. Que Schiavi ordenó el fondo de Boca es tan evidente como que Riquelme organiza el juego del último campeón, y ambas son verdades incontestables. Aunque, para muchos, Schiavi es más trascendente en este Boca que Riquelme. Nunca va a decirlo, pero se sabe que –si tuviera que elegir entre uno y otro– […]

Hay verdades incontestables. Que Schiavi ordenó el fondo de Boca es tan evidente como que Riquelme organiza el juego del último campeón, y ambas son verdades incontestables. Aunque, para muchos, Schiavi es más trascendente en este Boca que Riquelme. Nunca va a decirlo, pero se sabe que –si tuviera que elegir entre uno y otro– el técnico Falcioni escogería a Schiavi. Y aunque Riquelme es impagable y es quien nos lleva a todos a una cancha, Falcioni no se equivoca.

En su equipo, este Boca, Schiavi es más útil que el mismísimo Romy. No solo porque Boca fue campeón con un Riquelme que estuvo tan ausente como presente, demostrando que su omnipresencia era relativa, sino porque para su función –aunque con otras capacidades– Boca tiene más opciones.

Alcanza simplemente con darle a Erviti esa responsabilidad y poner (ahora) a Ledesma para hacer el trabajo que ejecuta Erviti. Con Schiavi es diferente. No hay manera de sustituirlo. Boca en el fondo era un desastre, y no solo porque no tenía arquero (Orión, en cambio, es una garantía). Los problemas de los recientes tiempos en que tenía a Cellay, Caruzzo, Insaurralde y compañía eran tremendos.

Schiavi solucionó todo, empezando por hacer respetar la camiseta que vestía. Segundo, por el juego aéreo. Y tercero porque, a su lado, hasta Insaurralde parece capacitado para jugar en Boca: reconózcase que es el jugador más flojo del equipo xeneize.

La experiencia de Schiavi es impagable. Roncaglia, que alguna vez fue delantero y terminó zaguero, se convirtió en lateral gracias a Schiavi. El medio campo tiene respiro no solo cuando le da la pelota a Riquelme, sino también cuando la retrasa, e incluso cuando se le escapa alguien: sabe que la recibirá Schiavi.

Sin él, los próximos tres partidos –Newell’s (en el que igual no estaría por acumular cinco amarillas), Central Córdoba de Rosario por la Copa Argentina (en el que tampoco jugaría porque será un equipo mixto y Falcioni ahorrará energías de los más trajinados) y San Lorenzo– son un problema para Boca. Pero no tanto como en caso de que Schiavi no esté listo para jugar el 7 de marzo frente a Fluminense por la Libertadores. En ese partido, Boca se juega media clasificación.

Sin Schiavi, Falcioni tiene dos opciones: la primera y más lógica y segura –según la lectura que puede hacerse del histórico del DT– es alinear a Roncaglia, Caruzzo, Insaurralde y Clemente, que ya está en condiciones de jugar. La otra opción es incluir a Franco Sosa como lateral y que Roncaglia vuelva a su posición natural de zaguero centro.

Boca en ninguno de los dos casos será el mismo. Schiavi es el único jugador que puede traducir a Boca, a la historia de Boca, sus necesidades y sus ambiciones. Los otros no. Los otros juegan en Boca, pero no pasarán a la historia aunque hayan sido campeones y tengan sus talentos. Como Riquelme, Schiavi es otra cosa. Boca sin ellos también es otra cosa…

(*) Director Diario Libre Deportivo

Columna publicada en la edición de hoy de Libre Deportivo

Archivado en: , , ,
Más en Perfil Digital

 

 

30 pensamientos sobre “Este Boca pierde más sin Schiavi que sin Riquelme”

  1. No veo la hora de que se lesione Pachorra Riquelme, y que se vaya un mes a su casa así hay armonía en el vestuario y comenzamos a jugar bien.
    Desde hace mas de 3 años que estoy esperando que Pachorra me tape la Boca con un partidazo, dos goles como minimo, pero nada…

  2. Puede ser cierto lo que decís, vamos a ver como anda Caruzzo que en algún momento fue bueno…La pifiaste con que Boca se juega media clasificación contra Fluminense. Sería el segundo partido mono, te avisaron eso?

  3. Me cuesta leer lo que he leído, no lo puedo creer que sale de la pluma de alguien que dice ser director deportivo…Admito que Román esté muy bajo, lento (físicamente), falto de estado físico, ¿pero que pueda ser reemplazado por Ervitti, o por Chaves como leí por ahí como quien reemplaza una tuerca por otra en una llanta? Román y los otros son seres humanos, cada uno con su capacidad o su falta de capacidad. Uno es un genio y los otros del montón. Dante Panzeri -dudo que lo hayas leído- dijo hace décadas atrás que las verdaderas “hacedoras” de crack son las madres que son las que los engendran y después rompen el molde. No se puede reemplazar así porque si a un extraordinario jugador -que en una sola pierna es más que los otros- por cualquier mediocre. Lo tuyo es el voley…

    1. MARIO V :ME PARECE QUE NO LEÌSTE BIEN LA NOTA,TU ADMIRACIÒN POR RIQUELME TE QUITA OBJETIVIDAD,COINCIDO PLENAMENTE CON EL COMENTARIO DEL PERIODISTA,HOY POR HOY ES MÀS IMPORTANTE SCHIAVI QUE RIQUELME,ESTE PUEDE SER REEMPLAZADO,PERO EN DEFENSA NO PODEMOS DEPENDER DE CARUZZO O DE INSAURRALDE,ASÌ DAMOS MUCHAS VENTAJAS,NO TE OLVIDES QUE BOCA SALIÒ CAMPEÒN CASI SIN ROMÀN.

    2. Le quiero contestar al amigo Cochonilo. Me parece que el que no leíste bien la nota sos vos y tampoco lo que yo escribí. Lo que quiero expresar es que Román es un tremendo jugador que aun lesionado es más que cualquier otro que juegue de enganche en Boca. Es que a Román no hay que medirlo por lo que corre, él es un jugador cerebral -EL técnico dentro de la cancha-, el que mueve los piolines del juego. Me animo a afirmar que es el tipo más rápido del fútbol nacional y un poco más allá, porque la que debe circular rápida es la pelota y él la maneja como nadie, Román es rápido con el cerebro. Si querés tipos rápidos cuando corren, ¿porqué no contratamos atletas que corran 100 mt en 10′?. El fútbol es otra cosa, además de correr hay que PENSAR, que es lo que hace Román pero dudo que lo puedan hacer Erbitti o Chávez.

  4. LO UNICO ILIMITADO ES LA ESTUPIDEZ HUMANA, Y LOS RESULTADISTA DE ESTO TIENEN BASTANTE, DE LOS NUMEROS DEL BOCA CAMPEON DE FALCIONI Y DE SCHIAVI PASADO UN LUSTRO NADIE SE ACORDARA, JUAN ROMAN RIQUELME SERA ETERNO PARA PROPIOS Y EXTRAÑOS, BILARDITOS BOY’S INCLUIDOS, EL FUTBOL DE GALERA Y BASTON MANEJADO POR NUMEROS QUE ESTUPIDEZ HUMANA, SEGUN LOS NUEROLOGOS DEL ANTI-FUTBOL LOS CRUYFF, MARQUES RUBEN SOSA, RONCO ONEGA, BORGHI, ANGEL CLEMENTE ROJAS, BETO MENENDEZ, BETO MARCICO, NO EXISTIERON EL FLACO SCHIAVI DE PUNTA Y PARA ARRIBA LOS SUPERA, ESTA DICHO NADIE ESTA LIBRE DE DECIR PAVADAS LO GRAVE ES PONTIFICARLAS

  5. el que pierde con Schiavi es el país entero, no con este Schiavi sino con el SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION.- UN IMPRESENTABLE QUE NO DEBE ABRIR MAS LA BOCA¡¡¡

  6. Edgardo, intuyo que en tu cabeza hay un espíritu más crítico hacia Riquelme que el que explayás, así como en muchos editores que no se atreven a criticar a Juan Román para no ir a contramano del “mainstream”, las tapas “felices” de Olé, el “Riquelme vende mejor no lo hagamos enojar”. Me parece que la función del periodismo es otra: hacerle ver a los lectores que quizás Boca fue campeón en 2011 porque Riquelme no jugó casi la mitad de los partidos y que los altibajos de Boca desde aquella final de la Libertadores en 2007 hasta ahora tienen que ver con las ausencias permanentes de su estrella, que cobra como un jugador de la Liga Española pero que no jugó el 40% de los partidos oficiales de Boca desde entonces. ¿Y en el resto fue tan determinante que justifique tanta idolatría, obsecuencia de medios (todos) y salario de gerente general? Libre Deportivo como nuevo diario tiene esa gran chance, que además es marca registrada de la Editorial Perfil: meterse con los “poderosos”. No la desperdicien.

  7. OBVIAMENTE , SI ES UN ” DEFENSOR ” LE SIRVE MAS A ESTE BOCA ” DEFENSIVO ” donde los delanteros toman mate con limón, ¡¡ AMARGOS!!

  8. Lo que decìs es relativo. Los arqueros del primer torneo de Falcioni en Boca, eran un DESASTRE. No daban seguridad. Quisiera ver a este Boca con Luchetti o Garcìa en el arco. Ademàs, No te olvides que para que un equipo defienda bien, el primer defensor debe ser el 9 y el nueve que tenìamos era un LENTO Palermo, ahora està Cvitanich que los corre hasta abajo de la cama a los defensores. Ninguna defensa puede ser sòlida sin la ayuda sincronizada del medio campo y la delantera.

  9. Pregunto, como sabe que Boca pierde más con el Flaco si desde que llegó Schiavi no faltó a ningún partido. En todo caso el domingo, después del partido y si nos comemos 3 pepas con Newell’s, vamso a estar en condiciones de decir que perdimos más sin el flaco que sin Román. A estos que le dan el teclado para escribir y solo quieren vender humo y armar quilombo.

  10. creo que le harian un gran favor al futbol si hablaran menos de boca y lo hicieran con los demas equipos porque tambie existen

  11. VAMOS CAMPEON CARAJO!! – DEJEMOS QUE HABLEN – DESPUES LA LENGUA Y SUS OPERACIONES ANTI RIQUELME SE LAS METEN EN EL OR TO. SIEMPRE FUE IGUAL Y PAPA SIGUE SIENDO PAPÁ, Y LA MI ER DA QUE LES GUSTA ESTA EN LA “B”.

  12. Debe haber necesidad de llenar páginas como para que se escriba cualquier cosa y de cualquier manera. Los periodistas deportivos parecen ser todos iguales. Confundir comparando lo incomparable es una de sus características.

  13. que suceda eso, es porque el tecnico es un mediocre..el mismo hace jugar el equipo asi…nadie toca la pelota,todo pelotazo y a la carga barracas..logico q en ese esquema schiavi es mas importante..Falcini no tiene nivel para dirigir a Boca..y los demás…humm,,,son por estilo…hoy,el único que arriesga es Guardiola

  14. Edgardo creo que por lo menos te llamaria un hombre audaz,indudablemente el “para ti” como libro de cabecera no te va a ayudar mucho,cambia estas a tiempo Edgardooooooo !!!

  15. Si, no tengo dudas que para Falcioni Schiavi debe ser mas importante que Riquelme,por eso Boca juega como juega.Me llama la atencion los periodistas que por su odio hacia Roman no les importa en quedar como ignorantes del futbol.Cuando el 10 juega el contrario pone 2 o 3 jugadores a marcarlo,cuando juega Chavez,y esto con respeto,nadie se vuelve loco.No hace falta sobrevalorizar a Riquelme para reconocer que le pone el brillo al equipo cuando juega a pesar de no estar ultimamente en su mejor estado fisico.Los ultimos 2 goles de Boca en el torneo fueron justamente 2 pases de Roman,el flaco no necesita que para alabarlo se desmerezca a un companero

  16. EDGARDO, TENES PINTA DE ECONOMISTA. NO PODES HABLAR DE FUTBOL, FIJATE DESPUES DE RIQUELME EL MEJOR FUE CARUZZO, AMBOS DE LA ESCUELITA

Los comentarios están cerrados.

Opinión