442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
03/05/2012

Opinión

Otra que la silla eléctrica

Dicen cerca de la dirigencia de Racing que Luis Zubeldía –técnico del equipo desde hace dos semanas- está siendo estudiado porque aun hay cierta desconfianza con él. Afirman los que todo lo saben, que allegados a la presidencia de Argentinos Juniors no terminan de aceptar el trabajo de Leonardo Astrada, entrenador del plantel desde hace […]

Dicen cerca de la dirigencia de Racing que Luis Zubeldía –técnico del equipo desde hace dos semanas- está siendo estudiado porque aun hay cierta desconfianza con él. Afirman los que todo lo saben, que allegados a la presidencia de Argentinos Juniors no terminan de aceptar el trabajo de Leonardo Astrada, entrenador del plantel desde hace dos meses.

También algunos aseguran que la nueva comisión directiva de Independiente no entiende por qué se prolongó tanto el ciclo de Ramón Díaz y no resolvieron prescindir de él ni bien habían asumido. Lo mismo piensan algunos directivos de San Lorenzo, porque con Ricardo Caruso Lombardi ya consiguieron 8 puntos sobre 12 posibles y encima, avanzaron en la Copa Argentina. Quizá si Madelón se hubiese alejado antes, el equipo tendría más puntos, conjeturan.

Como se observa, el fútbol argentino padece una enfermedad incurable: el resultadismo, agravado por la ausencia de medicamentos eficaces para neutralizarlo. Léase jugadores de alto nivel técnico, entrenadores con ideas audaces y ofensivas, juego limpio y tolerancia a los errores arbitrales. La falta de gol se observa en el promedio: 270 goles en 120 partidos, da un promedio de 2,25 goles por encuentro, un dato demostrativo de la anemia que existe hoy.

Faltan cracks y escasean los goleadores, no es novedad. Con Agüero, Gonzalo Higuaín, Pepe Sand, Rodrigo Palacio, Javier Saviola, Pastore, D’Alessandro, Stracqualursi, Denis y con Palermo o Fuertes con algunos años menos, seguramente el promedio se elevaría bastante. La utopía es solamente eso, una ilusión que se evapora con semejantes ausencias.

Los supuestos “proyectos” se respetan porque hay algunas dirigencias tolerantes y los resultados acompañan. Lo certifican José Romero en All Boys, Ricardo Gareca en Vélez y andan por la misma senda Julio Falcioni en Boca, el Vasco Arruabarrena en Tigre, Ricardo Zielinski en Belgrano, Darío Kudelka en Unión, Gabriel Schurrer en Lanús y Gustavo Alfaro en Arsenal. Cuidado que en varios de estos casos, la duda tras tres o cuatro partidos con resultados negativos puede quitarles la confianza mayoritaria que hoy disfrutan en la conducción de sus clubes.

Se modifican los torneos tibiamente, no habrá más Promociones para que los hinchas sufran menos, el descenso tuvo algún toque en su implementación, se mantienen los torneos cortos porque los dirigentes quieren dos campeones de una rueda y no les causa gracia un único ganador de la temporada. Socializan los títulos y achican el sufrimiento de los descensos. ¿Y si proponen que haya un ganador y no haya perdedores? El terror a la derrota, al estigma ridículo del “fracasado”, del “muerto” que son las dos palabras descalificadoras más usadas en las tribunas los alcance a ellos. Claro, si somos un país de ganadores, ¿cómo seríamos perdedores?

Nadie habla del juego. Nadie explica por qué los partidos son tan aburridos y apenas se ven destellos de calidad en contados jugadores. Nadie analiza qué miedos atenazan a los equipos para no atacar con más futbolistas, para no buscar más y mejor el arco del rival de turno. Hay una epidemia de vértigo, pelotazos, pases mal dados, tiros libres mal ejecutados, agarrones y peleas a codazo limpio en las áreas. Y seguimos avanzando, sin reparar en tamaña decadencia.

Les damos mínimas comodidades a los visitantes, los pulmones para pacificar a los violentos son cada vez más grandes, las dificultades para conseguir entradas crecen de fecha en fecha. Los horarios bordean el ridículo y la gente sigue apasionada, gritando por sus colores mucho más que por quienes los representan en este campeonato.

La verdad, estamos bajando por el tobogán y no nos damos cuenta que abajo no hay arena. Solamente un duro empedrado que nos hará chocar contra este presente decadente.

Archivado en: ,
Más en Perfil Digital

 

 

28 pensamientos en “Otra que la silla eléctrica”

  1. Tal vez una buena opción sea copiar al rugby en el tema del punto bonus. El que gane por más goles que tenga más puntos. Que los jugadores respeten al referí, que saquen a un jugador por diez minutos cuando cometa alguna falta reiterada, la revisión del cuarto árbitro, hay mucho y bueno para copiar y mejorar

  2. Muy buena nota! pero los periodistas deportivos se tendrian que hacer una autocritica,en realidad periodistas futbolisticos, porque no te hablan de otra cosa que de futbol, estaria bueno que se dejaran de decir tantas boludeces y que sean menos caoticos en sus comentarios, cada programa de futbol tiene como siete panelistas que estan totalmente al pedo,hablando y discutiendo pavadas, eduquen para que aquel ignorante que los mira entienda que el futbol no es ni debe ser la razon de su vida.

  3. Intereses espurios seguramente impiden una necesaria gran transformación. Ni siquiera quieren copiar todo lo bueno que anda por el mundo. Dirigencia canalla y corrupta (recordar camara oculta de Avila a los popes)¿ yyy ??? Radiografia perfecta de la Argentina actual.-

  4. hace mucho rato que estamos en decadencia y mucha responsabilidad la tiene su gremio.

    El resultadismo, es el resultado de años y años y años de mensaje mediocre bajado por los medios.

    Esta claro que, desde la llegada del futbol nac&pop, ningún jugador, ni el “espéctáculo” mejoró.
    Al contrario, cada vez son más “malos”.

    protagonistas vagos, putanieros, y con escasso recursos para la práctica del deporte.

    Si no fuera por la gente ( que el gobierno nac%pop y el silencio complice de su gremio intenta ECHARDE LOS ESTADIOS), sería un torneo de cuarta o de quinta (casa-quinta)como el de Bolivia o Paraguay.

  5. Responsabilidades de esta realidad por doquier….
    empecemos…
    ES TRISTE QUE LOS CLUBES EJEMPLOS sean los que estan sin deudas… ALGO FUNCIONA MAL… y no voy a descubrir nada en decirlo… todos sabemos como se manejan los clubes en argentina… RESPONSABILIDAD UNO… DIRIGENTES DELINCUENTES….

    Independientemente de las maniobras economicas no olvidare mas las palabras del presidente de Argentinos Jr, en el mismo momento que el equipo estaba dando la vuelta olimpica un par de torneos atras… le preguntaron si estaba contento… Y CONTESTO.. SI… AHORA TENEMOS 73 PUNTOS QUE NOS PERMITEN ESTAR TRANQUILOS CON EL DESCENSO… esa es la mentalidad de un presidente que acababa de ser campeon… RESPONSABILIDAD DOS DIRIGENTES CONSERVADORES

    El periodismo… tiene una necesidad asquerosa de comparar… para arriba o para abajo… si sale un jugador que hace dos gambetas es el nuevo “messi” o el nuevo “aguero”… cuando el patito debuto contra river aquel verano… al otro dia se decia en todos los medios que era el nuevo messi… y siempre generan desde la prensa movidas para manifestar que TIENE DESTINO EUROPEO… tal o cual club esta interesado en llevarlo a fin de torneo… otro ejemplo es que ahora Insitituto de Cordoba.. siendo uno mas del monton lo apodan el Barsa Cordobes…. el exitismo lo general ellos…

    Sin ir mas lejos… titulares del ultimo fin de semana…. no habia terminado el partido de estudiantes y velez y ya los diarios hablaban de la renuncia de Azconzabal…. esas presiones hacen que uno pueda resistir poco en el club… RESPONSABILIDAD TRES… PERIODISMO EXITISTA… CONSUMIDORES EXITISTAS…

    Hasta tanto no reglamentemos las ventas al extranjero… esto sera una sangria… antes… los que vendian al exterior eran los equipos “grandes”… hoy… cualquier jugador que juegue bien 15 minutos ya esta tazado en 10 millones…. y se vacian los clubes…. ejemplo de eso PAULO DYBALA… vendido en 3.5 millones de EUROS a un grupo inversor en el mes de octubre pasado… (con menos de 15 partidos en la primera de un equipo en la B)… en esta semana fue comprado por el palermo de italia en 12 millones de EURO al grupo inversor…. EMPRESARIOS RICOS Y CLUBES POBRES…. RESPONSABILIDAD CUATRO… FALTA DE LEGISLACION…

    el dia que se termine esa sangria de jugadores… que se los conserve en el club como minimo por 4 años… el futbol mejorara considerablemente…
    el dia que los representantes les dejen de quemar la cabeza a los jugadores para que exploten los clubes… “kruspzky”… el futbol mejorara considerablemente…
    el dia que dejemos de manejarnos por impulso (me incluyo).. y generemos realmente proyectos a largo plazo… el futbol mejorara considerablemente…

    ayer… estudiantes era un ejemplo nacional por como se lo administraba… a punto tal que su tecnico (que dirigio como mucho 2 años) termino en la SELECCION ARGENTINA… hoy ya es desastroso… no se sabe a que juega… y debe cambiar la formula….

    Especificamente independiente ha tenido en su formacion en los ultimos 10 o 15 años estos jugadores…
    USTARI…
    MILITO…
    VELAZQUEZ…
    BIGLIA…
    CAMBIASSO…
    GIÑAZU…
    JIMENEZ…
    AGUERO…
    DENIS…
    MONTENEGRO…

    obviamente me olvido de muchos…. pero todos esos son figuras en sus equipos y pelean campeonatos… nosotros… con breve periodos de esos jugadores en nuestro club solo aspiramos a mitad de tabla…. SI LOS GRANDES JUGADORES UNO LOS MANTIENE… OBVIAMENTE QUE EL NIVEL MEJORARA Y PODREMOS HACERLE FRENTE A CUALQUIER JOGO BONITO EUROPEO….

  6. Tiene mucha razon en su nota Fabri, pero en Velez mas alla de Gareca, en los ultimos años siempre se han respetado los contratos a pesar de los resultados. Por ejemplo Lavolpe o Tocalli, se fueron cuando terminaron sus contratos.

  7. puede ser q haya alguna responsabilidad de los periodistas, en el caso de q estos estén relacionados con algún representate/inversor en las sombras. Si no, el tema principal es q los clubes no tienen un sope, por un lado; y si le preg a un jugador, va a querer 1 millon de veces seguir carrera en europa antes q acá, por el otro. Eso hace imposible retener a los buenos jugadores. Los picapiedras quedan acá, y x eso es tan difícil ver un partido en el q se tire una pared jaja

  8. GRANDE FABBRI: POR FÍN EN UNA NOTA TUYA NO MENCIONÁS A BIELSA. TE FELICITO, POR FIN NO CAISTE EN EL LUGAR COMÚN DEL PROGRE KIRCHNERÍSTA.

  9. Ale. Una pregunta con mucho dolor.
    Que haces trabajando para Perfil?. Hay mucho hambre?. Tenes necesidad?.
    Te estimo

    1. No entiendo tu pregunta. ¿Por qué no podría trabajar en Perfil? Escribo una columna semanal, me respetan lo que escribo. Me gusta escribir y lo hago con gusto. Perfil es una editorial importante. ¿Estoy violando alguna norma? No entiendo.

    2. No sea hipòcrita, si realmente lo estimas, no podes hacer esa pregunta cargada de ponzoña. Parece que el que tenes necesidad sos vos, que por un chori escribis sandeces.

  10. Coincido en casi todo, pero en realidad el temor al fracaso es de una sociedad que ha transitado los últimos 40 años por un sendero de fracasos, ergo el fútbol “para todos” y negocio “para pocos” es solo un reflejo más de nuestra querida argentinidad. Siga escribiendo donde le de la gana, eso es la libertad de prensa. Salute.

  11. Alejandro, coincido con tu nota, pero además ¿No crees que hay demasiados programas que hablan de fútbol y eso baja el nivel de los periodistas? Algunos comentaristas, los escuchas durante un partido y van cambiando a medida que el resulta varía (todos sabemos de quién hablo). No creo que solo el problema sea de la dirigencia y la impaciencia de los seguidores de cada equipo. Un abrazo, Ricardo

  12. Alejandro, me regocijo por tu hombria de bien de responder a quienes escriben. Comparto plenamente la nota, pero ¿por que siempre primero Racing en las notas amarillas. No te escuche decir nada de como nos robaron en el Derby. Vamos Ale, huevo SIEMPRE. Abrazo grande.

  13. Me imagino que una solucion seria por medio de un decreto KK, prohibir la venta de jugadores al exterior por periodo de diez anos y aumentar el presupuesto de futbol al triple de lo que es ahora y se solucionan los problemas y tendremos el mejor futbol del mundo.

  14. totalmente de acuerdo con usted Sr.Fabri,pero me parece que los periodistas deportivos deberian unificar estos criterios y a traves de estos medios lograr con entrevistas a los directivos de AFA y Clubes a entender que estos torneos no sirven porque el buen futbol necesita de tiempos y estos torneos cortos lo unico que logran es que los equipos quieran ganar como sea, y despues a nuestra seleccion le pedimos buen futbol…

  15. que ignorante q sos ricky, por favor… q pais de mierda… muy buena nota alejandro, pero no se por que te gastas en costarle a un pelotudo asi jaja
    Aguante Unión la puta madre!!!!!

    1. Perdon. Por qué respondes vos por otro.
      El sabe quien le escribe por eso contesta. No necesita de un “tatengue”.
      Lo de Perfil lo digo porque es una basura que desinforma, que estuvo involucrado con los asesinatos de la dictadura. Por que difama y discrimina. Porque está con las corporaciones y es Zonzon.
      Me apena por Alejandro al que estimo

  16. Grande fabbri, uno de los pocos periodistas que hablan con respeto e inteligencia del futbol argentino, un grande !

  17. Alejandro interesante nota. Humildemente creo que desde el periodismo también debería de haber una autocrítica ya que en los programas hablan mas de cuestiones superfluas y cholulas que de fútbol propiamente dicho. poco análisis de los partidos y el estilo de juego y más pendientes de si tal jugador se peleó con tal otro y demás.

  18. Los primeros resultadistas son los periodistas deportivos y los principales fogoneros de èsta situaciòn. Este periodista como tantos otros que se la dan de iluminados, forman parte de lo mismo. Dime con quien andas y te dirè quien eres. Hipòcritas si los hay.

  19. Este gallina amargada que dice ser de platense pero es de river plate de la b dice esto del futbol que el forma parte??????? Que facil que es hablar lamentablemente tiene razon cantero :los periodistas son el cancer del futbol peor que los barrabravas. Este ridiculo fomenta la violencia fecha tras fechas y ahora dice que hay que desdramatizar. Este payaso dice que no le importan boca y river y vive de ellos???? Dice que no ve los partidos de boca por la copa y si los de velez??? Pero un periodista no tendria que ver los dos partidos?? O es entonces un resentido???Lo que si es claro es que la gente no es tonta y sabe lo que es fabbri. Payaso resentido social total.

  20. Muchachos, me parece que no estamos viendo la verdadera causa del problema, que en este caso tiene nombre y apellido y se llama Julio Grondona, quien desde 1979 dirige los destinos de este futbol cada vez mas decadente haciendose amigo de todos los presidentes de turno. El periodismo no es el centro del problema, dejemos de esquivar la razon del mal que padece nuestro futbol…

Los comentarios están cerrados.

Opinión